Home

Noticias

Artículo

Bush firma ley de preferencias comerciales el miércoles

Los programas comerciales figuran en un paquete que incluye un gigantesco plan de incentivos tributarios y que fue aprobado por el Congreso en su día final de sesiones del año el 8 de diciembre.

18 de diciembre de 2006

Washington.- El presidente George W. Bush firmará el miércoles la ley que renueva cinco programas de preferencias comerciales en el mundo y que pone a Ecuador y Bolivia en riesgo de perder hasta 350.000 empleos y dejar sin mercado sus exportaciones por más de 1.500 millones de dólares, informó el lunes la Casa Blanca.

La Ley de Extensión de las Preferencias Comerciales Andinas amplía por seis meses los beneficios que Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han estado recibiendo a través de la ley llamada ATPDEA desde 1991 y que expiran el 31 de diciembre.

Perú y Colombia esperan dar permanencia a esas preferencias con tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos antes de la nueva fecha de expiración el 30 de junio y dispondrían de seis meses automáticamente si requirieran de más tiempo.

Para Ecuador y Bolivia, en cambio, la situación es más difícil. Debido a que ambos han dicho que no negociarán TLC con Estados Unidos, las preferencias que les permiten exportar sin aranceles a Estados Unidos expirarán para ambos en junio.

El gobierno de La Paz ha anunciado el envío de misiones a Washington para negociar otro tipo de acuerdo comercial, pero no ha definido exactamente de qué se trata.

Emisarios previos del presidente Evo Morales han estado hablando en Washington de un plan integral de desarrollo, con nuevos lineamientos de comercio exterior, que requeriría de por lo menos cinco años de ejecución.

El de Quito, sin embargo, está todavía en el limbo. Emisarios del presidente saliente Alfredo Palacio han estado negociando TLC y gestionando simultáneamente las preferencias. El presidente electo Rafael Correa, quien asumirá el cargo el 15 de enero, ha dicho que no reactivará los contactos de TLC suspendidos en mayo.

Durante el debate en el Senado, el senador Chuck Grassley, presidente saliente del Comité de Finanzas, dijo que Bolivia y Ecuador "no colaboran" con Estados Unidos como lo hacían Colombia y Perú por lo que era inútil seguir dándoles un trato preferencial.

Pero el senador Max Baucus, quien reemplazará en enero a Grassley cuando el nuevo Congreso esté bajo control demócrata, dijo que le hubiera gustado una extensión para todos por un año, sin condiciones, y prometió revisar estos programas.

Junto con las preferencias andinas, Bush convertirá también en ley:

_ Una ampliación por dos años del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) que beneficia a 144 países, 12 de ellos latinoamericanos. Luego de seis meses, el gobierno podrá establecer nuevas reglas a fin de favorecer a los países de menor desarrollo, con lo cual beneficiarios como Brasil y Argentina podrían salir de la lista.

_ Una extensión por seis años de la Ley de Oportunidad de Crecimiento Africano (AGOA) que permite la elaboración de textiles en el Africa con productos de terceros países para su venta en Estados Unidos.

_ Una Ley de Oportunidad Haitiana a través del Aliento a la Asociación (HOPE), que aplica los mismos criterios de AGOA para Haití.

_ Un tratamiento de "socio comercial normal permanente" para Vietnam.

 
 
AP