Home

Noticias

Artículo

Bush: Fácil es criticar al ausente

14 de marzo de 2008

Nueva York.- El presidente George W. Bush defendió el viernes el comercio libre con México y Colombia y le dijo al Congreso que cuando las cosas se ponen difíciles deje de culpar a alguien que no está en Estados Unidos.

"Es peligroso para este país volverse aislacionista y proteccionista porque eso muestra una falta de confianza en nuestra capacidad de competir", dijo. "Y sería perjudicial para nuestro futuro económico si permitimos a quienes creen que amurallando a Estados Unidos contra el comercio puedan salirse con la suya en el Congreso".

Bush habló en The Economic Club de Nueva York, donde reconoció que el país iba "obviamente rumbo a tiempos difíciles", pero que se recuperará como lo ha hecho en el pasado.

"Una nación confiada acepta capitales de otros países", dijo. "Cuando ocurren tiempos difíciles es muy fácil culpar a alguien, especialmente si ese alguien está en tierras lejanas".

Dijo que el acuerdo de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado hace casi 25 años con México y Canadá, "ha sido positivo para Estados Unidos, como lo ha sido para nuestros socios".

El NAFTA está siendo atacado en la campaña electoral por los dos candidatos presidenciales demócratas, que incluso han adelantado planes de "renegociarlo" debido a que ha ocasionado, dicen, desempleo y fuga de empresas en Estados Unidos.

"También he dejado claro que esperamos que el Congreso avance el tratado de libre comercio con Colombia", dijo Bush. "Es un acuerdo importante para nuestros intereses económicos y de seguridad nacional".

Bush había alertado al Congreso esta semana que si no emprendía el debate del tratado al retornar de su receso de Semana Santa dentro de 15 días, lo enviaría al Capitolio para forzar su debate en ambas cámaras en no más de 90 días, bajo la ley de promoción comercial o "fast track" que permitió firmarlo hace 17 meses.

"Si el Congreso lo rechaza, estará enviando una terrible señal a nuestros vecinos que agudizaría las voces de falso populismo", agregó. "Simplemente se diría a las jóvenes democracias que 'no se puede confiar en la palabra de Estados Unidos' ".

"Voy a trabajar duro en este tema", dijo Bush, indicando que luego le gustaría que el Congreso abordara los otros dos acuerdos pendientes, con Panamá y Corea del Sur.

 

 

AP