Home

Noticias

Artículo

Bush: dólar fuerte conviene a EEUU y economía global

9 de junio de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush dijo el lunes que la fortaleza del dólar es de interés para Estados Unidos y la economía global, y que los precios de la energía están altos.

Las declaraciones de Bush reconocen las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía luego de que el viernes el precio del crudo registró la mayor alza en un día en la historia del mercado petrolero.

El aumento del barril de petróleo a un nuevo récord de 139 dólares, junto con la debilidad del dólar, generaron inquietud sobre su impacto sobre la economía estadounidense.

"El dólar fuerte es de interés para nuestra nación, es de interés para la economía global," dijo Bush en la Casa Blanca antes de partir hacia Europa para una cumbre con la Unión Europea en Eslovenia.

"Nuestra economía es grande, abierta y flexible. Nuestros mercados de capitales son de los más profundos y más líquidos. Y los fundamentos fuertes y de largo plazo de nuestra economía brillarán y se reflejarán en los valores de las monedas," agregó.

No obstante, reconoció que la gente estaba preocupada por la salud de la economía estadounidense ante los altos precios del petróleo.

"Muchos estadounidenses están preocupados por nuestra economía. Puedo entender por qué. Los precios de la gasolina están altos, los precios de la energía están altos," afirmó Bush. En esa dirección, dijo que discutiría con países aliados la necesidad de avanzar en tecnologías que permitan reducir la dependencia de los combustibles.

"La economía estadounidense ha seguido creciendo ante desafíos sin precedentes," dijo Bush. "Tenemos que mantener flexible nuestra economía. Tanto la economía estadounidense como la europea necesitan ser flexibles para lidiar con los desafíos de hoy," añadió. Durante su gira por Europa del 9 al 16 de junio, Bush visitará también Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

 

 

Reuters