Home

Noticias

Artículo

Bush dice que Estados Unidos no se encamina a una recesión

28 de febrero de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush afirmó el jueves que Estados Unidos no se encamina a una recesión y, pese a admitir su preocupación por la lentitud del crecimiento económico, rechazó por ahora la concesión de nuevos estímulos.

"Hemos actuado vigorosamente", aseguró.

"Veremos los efectos de este paquete para el crecimiento", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras admitir que algunos legisladores están hablando de un segundo paquete de estímulos económicos. "¿Por qué no dejamos que el primer estímulo, que pareció una buena idea en su momento, tenga la oportunidad de surtir efecto?"

Su panorama sobre la economía fue decididamente más optimista que el de muchos economistas, quienes advierten que el país se acerca a una recesión o ya está en ella. "Me preocupa la economía", afirmó. "No creo que nos encaminemos a una recesión".

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama dijo el jueves que la economía "está al borde de una recesión", de lo que culpó a las políticas económicas de Bush y el aspirante presidencial republicano John McCain.

Obama se mofó del cuadro económico que había trazado Bush momentos antes en su conferencia de prensa: "La gente está luchando en medio de una economía que según George Bush no está en una recesión pero que la gente siente de manera muy distinta".

El principal esfuerzo del gobierno para apuntalar la economía es un paquete que el Congreso aprobó y Bush firmó el mes pasado. Dará reembolsos de 300 a 1.200 dólares a millones de personas y otorgará incentivos impositivos a las empresas.

En una cuestión particularmente preocupante para los consumidores, hay indicios de que el precio de la gasolina podría dispararse a 4 dólares el balón cuando llegue la temporada automovilística del verano.

Bush también se mostró optimista sobre el dólar, que ha venido declinando en valor.

"Creo que nuestra economía tiene los fundamentos en marcha para crecer y seguir creciendo, espero que de manera más vigorosa que ahora", dijo.

Por otra parte, el presidente censuró a los aspirantes presidenciales demócratas por distanciarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, un pacto con México y Canadá, que según Bush contribuye a más empleos y a mejor paga para los estadounidenses.

"La idea de retirarse unilateralmente de un tratado comercial para anotarse ventajas no es buena política", dijo. "No es buena política como mensaje a la gente que de buena fe firmó un tratado y trabajó con nosotros en un tratado".

 

AP