Home

Noticias

Artículo

Bush dice que EEUU no ignora a Latinoamérica

El viaje de Bush es visto como un esfuerzo por contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región. Bush visitará también Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

9 de marzo de 2007

Sao Paulo.- El presidente estadounidense George W. Bush negó el viernes que Washington haya ignorado los problemas y la pobreza de Latinoamérica, como le imputan en la región.

"Alguna gente puede decir eso, pero los hechos no lo sustentan", declaró Bush en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. "Nuestro vecindario nos preocupa mucho".

Bush se abstuvo a hablar de Chávez y ni mencionó su nombre cuando se le preguntó al respecto.

Se limitó a decir: "No creo que se le reconozca a Estados Unidos el que trate de ayudar a mejorar la vida de la gente. Mi viaje es para explicar lo más claramente posible que nuestra nación es generosa y compasiva".

Bush trató de darle nuevo impulso a las conversaciones sobre un acuerdo mundial de comercio libre. Brasil fue uno de los países que frustró un pacto hemisférico al formar el Mercosur, un bloque rival con Argentina, Paraguay y Uruguay, al que hace poco fue admitida también Venezuela. "Si perdemos la esperanza en las conversaciones sobre comercio, mucha gente la va a perder también en el mundo", sostuvo Bush.

Bush y Lula no disimularon las fricciones que hay en las conversaciones sobre comercio libre. Lula dijo que Brasil quiere que Estados Unidos reduzca sus subsidios a los agricultores y Washington aspira a que Brasil abra sus mercados a compañías estadounidenses en el sector de servicios y productos industriales.

El presidente brasileño admitió que "no es sencillo" llegar a un acuerdo.

Por su parte, Bush dijo que "no me siento desalentado en lo más mínimo por los fracasos del pasado, ni desbordo de optimismo porque tuvimos muchos éxitos en relación con los acuerdos comerciales".

Lula expresó que esperaba poder convencer a Bush de que elimine o reduzca la tarifa de 54 centavos de dólar que cobra Estados Unidos por cada galón (cuatro litros) de etanol importado de Brasil. "Brasil confía en que el mercado del etanol se beneficiará del comercio libre, sin proteccionismos", manifestó el mandatario brasileño.

Bush desalentó cualquier esperanza de que ello pueda suceder, por lo menos a corto plazo. "No va a pasar", respondió ante una pregunta de un periodista brasileño. "Esa ley no caduca hasta fines del 2009".

 

 

 

AP