Home

Noticias

Artículo

Bush dice economía EEUU puede absorber golpes

13 de febrero de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos atravesaba un periodo difícil, pero que podía absorber las conmociones que se presenten, como recesión, guerra o escándalos corporativos.

 

"El genio de nuestro sistema es que éste puede absorber tales conmociones e incluso salir fortalecido," dijo Bush antes de firmar y convertir en ley un paquete de estímulo económico a dos años por 168.000 millones de dólares, de los cuales 152.000 se aplicarán en el 2008.

La economía de Estados Unidos casi se estanca en el cuarto trimestre del año último, creciendo a sólo una tasa del 0,6 por ciento. El mercado inmobiliario se desplomó.

En enero, el mercado laboral se contrajo por primera vez en 53 meses.

Esto llevó a que muchos economistas estimen que Estados Unidos caerá en una recesión, y algunos señalaron que podría ser que ya esté en una. Pero el Gobierno de Bush ha negado con firmeza que esto suceda.

Por ese motivo, el Congreso controlado por los demócratas y el Gobierno del republicano Bush se comprometieron en una cooperación bipartidista para ultimar un paquete de estímulos, que incluye miles de millones de dólares en reembolsos impositivos así como en incentivos para que los empresarios compren nuevos equipos.

El paquete incluye reembolsos impositivos de hasta 600 dólares por cada persona que tenga ingresos brutos de 75.000 dólares o menos, y l.200 dólares por pareja más 300 dólares por hijo.

Los empresarios podrían deducir la mitad de los costos de las compras de nuevo equipamiento.

En un golpe a los demócratas, algunos de los cuales estaban detrás del presidente mientras hablaba, Bush elogió al Congreso por no incluir otros proyectos de gastos en el paquete.

"Los miembros resistieron la tentación de cargar este proyecto de ley con programas no vinculados o gastos innecesarios, y yo aprecio esto," señaló.

La presidente de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata, Nancy Pelosi, atenuó su sonrisa tras las declaraciones.

Además del paquete de estímulos, la Reserva Federal recortó las tasas de interés a un 3 por ciento desde un 5,25 por ciento registrado a mediados de septiembre, para intentar resolver el problema de escasez del crédito que generó las turbulencias en los mercados.

 

Reuters