Home

Noticias

Artículo

Bush defiende el libre comercio

El mandatario pidió a los legisladores que extendiesen su autoridad especial para negociar acuerdos comerciales, un pedido que casi seguramente enfrentará obstáculos en un Congreso bajo control demócrata.

12 de febrero de 2007

Washington.- Las políticas de libre comercio que facilitan a las compañías estadounidenses vender sus productos en el exterior son un ingrediente importante de la vitalidad de la economía, dijo el lunes el presidente George W. Bush, y pronosticó otro año de crecimiento económico.

En su informe económico anual al Congreso, Bush volvió a pronunciarse por la eliminación de barreras comerciales y por reavivar las negociaciones globales de comercio. "Esa autoridad es esencial para completar acuerdos comerciales buenos", escribió Bush en la introducción del informe. "El Congreso debe renovarla si nosotros queremos mejorar nuestra competitividad en la economía mundial".

Estados Unidos ha venido acumulando déficits comerciales récord, y enfrenta una intensa competencia de China e India. Las tensiones comerciales globales se han intensificado. Los demócratas responsabilizan a las políticas comerciales de Bush por contribuir al déficit comercial, costar empleos y exponer a los trabajadores norteamericanos a una competencia injusta de países con bajos salarios.

Con ese trasfondo, Bush enfrenta un difícil reto para conseguir que el Congreso renueve su Autoridad de Promoción de Comercio _ o autoridad de fast track _, que permite al presidente negociar acuerdos comerciales que los legisladores deben aprobar o rechazar sin enmiendas. Esa autoridad expira el 1 de julio.

El gobierno de Bush argumenta que la forma de salir de los déficits comerciales es con políticas de libre comercio que harían más fácil para las empresas norteamericanas hacer negocios en el exterior.

Críticos dicen que China está manteniendo su moneda artificialmente baja, lo que da a las compañías chinas una enorme ventaja comercial. Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 202.000 millones de dólares, la mayor cifra en la historia con un solo país. Enfurecidos por las políticas monetaria y comercial de China, algunos demócratas y republicanos desean imponer fuertes aranceles a los productos chinos que ingresan a Estados Unidos.

 

 

 

AP