| 12/5/2008 12:00:00 AM

Bush: Ayuda a las automotrices debe ser devuelta

WASHINGTON _ El presidente George W. Bush demandó el viernes que cualquier medida de rescate para la industria automovilística que apruebe el Congreso requiera que las empresas del ramo devuelvan el dinero a los contribuyentes.

Manifestó preocupación de que algunos fabricantes no sobrevivan a largo plazo e instó al Congreso a actuar la semana próxima sobre su plan para ayudar a la atribulada industria. Bush habló a la prensa el viernes poco después que un informe oficial reveló la mayor pérdida de empleos en 34 años.

Bush dijo que si las compañías automovilísticas reciben fondos federales, deben devolver todo el dinero.

Agregó que le preocupa la entrega de dinero de los contribuyentes a empresas "que puedan no sobrevivir".

Bush también empleó la palabra recesión por primera vez para describir el estado de la economía. La Casa Blanca se había negado a usar el término hasta el lunes, cuando un panel de la Oficina Nacional de Investigación Económica dijo oficialmente que la economía atraviesa una recesión y que lo ha estado desde diciembre pasado.

"Nuestra economía está en una recesión", admitió. "Esto se debe en gran medida a severos problemas en nuestros mercados de vivienda, crediticios y financieros, que han producido significativas pérdidas de empleos".

En reacción a la pérdida de trabajos, que elevaron la tasa de desempleo al 6,7%, Bush manifestó profunda preocupación por los que perdieron sus empleos, pero dijo que había algunos indicios alentadores sobre los mercados crediticios. "Todavía hay más trabajo por hacer", afirmó. "Mi gobierno está comprometido a asegurar que nuestra economía triunfe".

Con doce meses, la actual recesión es la más prolongada desde una depresión de 16 meses en 1981-82. Muchos economistas dicen que llegará a establecer un récord para el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.


 (AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.