Home

Noticias

Artículo

Bush apoya a Australia en propuesta sobre cambio climático

El mandatario respaldó una propuesta de Australia de que los países de la APEC, (siglas en inglés de Asia Pacific Economic Cooperation, o foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), respalden un nuevo enfoque ante el desafío del cambio climático.

5 de septiembre de 2007

Sydney, Australia.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió el miércoles a los países de la Cuenca del Pacífico que lidien de manera conjunta con el calentamiento global de la atmósfera, y dijo que China y otras naciones responsables por la contaminación ambiental deben formar parte de una solución efectiva.

Ese enfoque, a diferencia del Protocolo de Kioto, que tanto Estados Unidos como Australia se negaron a firmar, exige una acción más firme por parte de China y de otros países en desarrollo. Estados Unidos es considerado el país que más contribuye a la contaminación de la atmósfera con sus gases industriales. China figura en segundo lugar.

"Para que exista una política eficaz en relación al cambio climático, China necesita estar en la mesa", dijo Bush en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Australia John Howard. Bush y Howard emitieron un comunicado conjunto que respaldó la energía nuclear, nuevas tecnologías alternativas y gran cantidad de diálogo para disminuir el calentamiento global de la atmósfera.

El tema del cambio climático es el punto principal de la agenda de Bush, Howard, del presidente de China Hu Jintao, y de los líderes de los otros 18 países de la APEC. Por otra parte, unos 300 manifestantes, muchos de ellos estudiantes de colegios, realizaron una demostración para protestar contra Bush, contra la guerra de Irak y por el respaldo que brinda Howard tanto a Bush como a la guerra. Trascendió por otra parte que en el borrador de declaración final que emitirá la cumbre el próximo fin de semana, se hace una breve mención al problema del cambio climático. The Associated Press obtuvo una copia del borrador el miércoles.

"Estamos sumamente preocupados por la falta de progresos en la Ronda de Doha de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio", dice el borrador. "Las economías de APEC comprenden casi el 50% del comercio mundial y somos, por lo tanto, los más interesados en un sistema de comercio multilateral fuerte, en expansión y basado en reglas".

Los gobernantes pedirían mayores estudios hacia una posible zona de libre comercio del Pacífico "que abarque las 21 economías de APEC, de Canadá a Chile y China", dice el borrador.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial. Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

 

 

AP