Home

Noticias

Artículo

Bush anuncia plan para estimular la economía

Las medidas, dijo, incluirán incentivos fiscales para los empresarios y alivio fiscal "directo y expedito" para individuos.

18 de enero de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush anunció el viernes un paquete de exenciones fiscales y otras medidas por 145.000 millones de dólares a fin de estimular la alicaída economía estadounidense.

Para que las medidas surtan efecto, indicó el presidente, tendrán que sumar aproximadamente el 1% del producto interno bruto.

Asesores de la Casa Blanca dicen que, en estos momentos, el 1% sería unos 145.000 millones de dólares, una cifra citada por economistas del sector privado como suficiente para impulsar la economía.

Bush dijo que el Congreso y el gobierno necesitan llegar a un acuerdo lo más pronto posible para "mantener nuestra economía en crecimiento y crear empleos".

"Dejar que los estadounidenses se queden con más parte de su dinero deberá aumentar los gastos del consumidor", dijo.

El presidente y el Congreso están tratando de tomar acción en momentos en que aumentan los temores de que las severas crisis de viviendas y crédito hagan que las personas dejen de gastar y las empresas suspendan contrataciones, lo que precipitaría al país en su primera recesión desde el 2001.

"Existe el riesgo de una baja económica", admitió Bush en declaraciones en la Casa Blanca.

Bush delineó severos aspectos que el paquete debe satisfacer: Debe ser "lo suficientemente grande como para marcar una diferencia en una economía tan enorme y dinámica como la nuestra", debe ser construido con "amplias exenciones fiscales", debe tener efecto inmediato pero temporal, y no debe incluir alzas de impuestos.

Específicamente, se pronunció por incentivos fiscales a empresas para que hagan más y mayores inversiones este año.

"Dar este incentivo a invertir ahora le dará a los empresarios una oportunidad de ampliar sus operaciones, crear empleos e inyectarle energía en nuestra economía", dijo el mandatario

Asimismo, se pronunció a favor de exenciones fiscales a individuos, probablemente en la forma de rebajas de impuestos por una vez.

Sin embargo, no especificó el monto del reembolso fiscal ni el monto de los otros incentivos de impuestos. Tampoco mencionó cómo el gobierno financiará tal ambicioso plan.

"Los estadounidenses tendrán ese dinero y lo podrán como quieran: pagando sus cuentas mensuales, pagando por la gasolina o pagando por otras necesidades básicas", dijo Bush.

 

 

AP