Home

Noticias

Artículo

Bush analiza vehículos a combustible alternativo con automotrices

Las empresas sostienen que las mezclas de etanol y biodiesel pueden ayudar a reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero.

26 de marzo de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush se reunía el lunes con los líderes de las principales automotrices del país para analizar los últimos avances en la fabricación de vehículos que funcionan con combustibles alternativos.

Bush mantenía el encuentro en la Casa Blanca con el director ejecutivo de General Motors Corp., Rick Wagoner; su colega de Ford Motor Co. Alan Mulally; y el de DaimlerChrysler AG's Chrysler Group, Tom LaSorda.

La conversación se enfocaba en el apoyo de Bush a los vehículos que funcionan con varios combustibles, capaces de utilizar gasolina y mezclas de etanol, y en el plan de su gobierno de recortar un 20% del consumo de gasolina en 10 años.

Las tres compañías automotrices han prometido duplicar la producción de los vehículos que emplean combustibles alternativos a cerca de dos millones por año antes del 2010.

Las empresas buscaban enfatizar que pueden hacer que la mitad de los automóviles y camiones que fabrican funcionen con combustibles alternativos antes del 2012 si existe suficiente disponibilidad y distribución del E85, una mezcla compuesta por un 85% de etanol y un 15% de gasolina.

"Si la producción y distribución de etanol puede abastecer a la cantidad (de vehículos) que nos hemos comprometido a fabricar, tenemos a nuestro alcance una oportunidad importante para reducir el consumo de gasolina", declaró el portavoz de GM, Greg Martin.

Funcionarios de la industria indican que sólo 1.100 de las 170.000 gasolineras del país ofrecen E85 y han expresado que el sistema de distribución es fundamental para que más vehículos funcionen con combustibles alternativos.

Bush planeaba inspeccionar algunos de esos vehículos después del encuentro: el Chevrolet Impala de GM que funciona a E85; el Ford Edge serie Hy, que funciona también a hidrógeno; y el Jeep Gran Cherokee de DaimlerChrysler, que se moviliza con una mezcla biodiesel llamada B5.

 

 

AP