Home

Noticias

Artículo

Bush aboga por TLC y prisioneros en Cuba

"Por eso hemos negociado nuevos acuerdos con Perú, Colombia y Panamá en aras de nuestras empresas, nuestra prosperidad y nuestros vecinos", dijo. "El Congreso de Estados Unidos necesita aprobar esos acuerdos muy importantes".

10 de octubre de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush pidió el miércoles al Congreso la aprobación de los tratados bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá y le demandó al gobierno cubano "la libertad de todos los prisioneros políticos".

Bush abogó particularmente por José Luis García Peneque, un médico cubano que cumple 24 años de prisión por su oposición al régimen comunista, y con cuya esposa, Yamile Llanes, se entrevistó poco antes en su despacho de la Casa Blanca.

"El no representa ninguna amenaza para ustedes", dijo Bush hablando en el Jardín de las Rosas en una actividad como parte de las celebraciones por el mes de la herencia hispana en Estados Unidos.

Israel "Cachao" López, de 89 años, el famoso músico y compositor cubano, ganador de varios premios Grammy, tuvo a su cargo el espectáculo musical desarrollado ante más de 100 personas, entre las que estuvieron la señora Llanes, el secretario de Justicia Alberto González y la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Bush aprovechó la presencia de Schwab para recordar que en los últimos 30 meses se ha dado un crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos debido a un florecimiento del comercio exterior y que era necesario mantener ese crecimiento con "una economía abierta".

"Muchas empresas de origen hispano en nuestro país dependen del comercio con Latinoamérica", dijo. "El libre comercio fortalece no sólo la relación comercial sino la amistad".

Recordó que con ese propósito, durante su gobierno Estados Unidos ha negociado varios tratados con países latinoamericanos y mencionó especialmente al de los países centroamericanos que también incluye a República Dominicana como "un acuerdo que está dando buenos resultados".

Dijo que ese acuerdo, conocido como CAFTA-RD y que Costa Rica acaba de aprobar en un referéndum, ha sido favorable para los trabajadores estadounidenses y para acentuar la presencia de Estados Unidos "en su propio vecindario".

Esta es la segunda vez en dos días que el gobierno pide al Congreso aprobar esos tratados. El martes lo hizo la secretaria de Estado Condoleezza Rice hablando en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la política regional de Bush.

El tratado con Perú tiene gestión más avanzada y fuentes legislativas esperan su aprobación antes de concluir el año. Luego, dijeron, seguiría Panamá y al final Colombia, aun cuando el debate de éste último era por ahora incierto en cuanto a fechas.

 

 

AP