Home

Noticias

Artículo

Buscarán petróleo en costa salvadoreña

El Salvador inició las gestiones para contratar a un experto internacional que estudie posibles yacimientos de petróleo localizados frente a su costa en el Pacífico.

27 de julio de 2006

"Se han iniciado las gestiones y se espera que a un corto plazo comiencen las investigaciones", declaró el jueves a la AP Ramón Moreno, vocero de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Moreno explicó que "debido a los precios altos del crudo (a nivel internacional) este tipo de investigaciones fueron retomadas" por la CEL, responsable de las indagaciones. Dijo que, según estudios, "existen yacimientos a unas 60 millas náuticas de la costa salvadoreña", por lo que se inició la búsqueda de un experto internacional para explorar detalladamente la zona.

El superintendente general de electricidad y telecomunicaciones, Jorge Nieto, aseguró que fotografías vía satélite revelaron la existencia de esos posibles yacimientos. "Lo que hay son indicios, pero no tenemos con certeza, ni el volumen, ni la cantidad, ni la capacidad que pueda haber de un recurso", dijo Nieto en declaraciones publicadas el jueves por el diario El Mundo.

Es la primera vez en la historia de este país que se menciona que podría haber petróleo.
El anuncio ocurre en medio de una serie de medidas de los gobiernos centroamericanos para enfrentar un alza internacional del crudo.

Para el vocero de la Asociación de Petroleras de El Salvador (Asapetrol), Salvador Rivas, de ser cierta la versión, sería un alivio para el país y la región.

"Los precios bajarían, no estaríamos dependiendo tanto de los cambios internacionales", apuntó Rivas a El Mundo.

Fuente: AP