Home

Noticias

Artículo

Buscan reunión de presidentes de OPEP

La última reunión de los líderes de los países miembros de la OPEP fue realizada en Caracas en el año 2000 y se suponía que la próxima sería en el 2005, indicó el mandatario entre un enjambre de periodistas y fotógrafos que le aguardaban a las puertas del hotel Copacabana Palace, de Río.

18 de enero de 2007

Rio de Janeiro.-  El presidente venezolano Hugo Chávez indicó el jueves que su país, el quinto mayor exportador mundial de crudo, quiere que se realice una reunión de jefes de estado y de gobierno de las naciones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Sí, nosotros estamos insistiendo en una reunión de presidentes que ya está pasada de tiempo" o retrasada, dijo Chávez a los reporteros.

"La de Caracas fue en el 2000, era (la próxima) en 2005 la reunión y no se ha hecho, así que lo que estamos es retardados. (La reunión), es para ponernos al día", agregó Chávez sin ofrecer detalles de cuándo, dónde o los temas exactos que se tratarían en ese eventual encuentro de los 11 jefes de estado de las naciones OPEP.

Pero esta tarde el ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que "no hemos hablado de nuevos recortes" de producción de crudo en el cartel energético. "Estamos concentrados en el cumplimiento de los recortes" acordados a fines del año pasado, el último de ellos que debe entrar en vigencia a partir del primero de febrero, dijo Ramírez en una rueda de prensa.

Por primera vez desde mayo del 2005 los precios del petróleo cayeron brevemente por debajo de los 50 dólares el barril, luego que el gobierno estadounidense reportó un aumento mayor de lo esperado de sus reservas de crudo y gasolina. Ramírez ratificó que la baja del precio se debe a "un sobreabastecimiento" y "a un invierno benigno" en el norte.

Chávez, que se reunió con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, había anticipado que proyectos sobre la cuestión energética estarían muy presentes en su encuentro con Lula, anfitrión por la tarde de la cumbre del Mercosur, que se extiende hasta el viernes con la asistencia de 11 mandatarios de la región.

En los proyectos están involucradas los dos conglomerados petroleros, el de Brasil, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), y el venezolano, Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Esta reunión fundamentalmente (es) para avanzar en el tema energético, el gasoducto del sur y el proyecto de Petrobras y PDVSA en la faja del Orinoco, la refinería de Pernambuco. Vamos avanzando en todo eso, vamos a revisar esto con los presidentes de Petrobras, de PDVSA, con los ministros", dijo Chávez.

Las dos empresas tienen proyectos tanto para la construcción de un extenso gasoducto desde Venezuela, pasando por Brasil, hasta Argentina, como para construir de forma conjunta en el estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, una refinería para procesar unos 200.000 barriles diarios de crudo, 100.000 barriles provenientes de cada país.

Se espera que la refinería, cuyo costo ha sido estimado por Petrobras en unos 2.800 millones de dólares, comience a operar entre el año 2011 y 2012. Petrobras además explota al menos cuatro campos de crudo en la llamada faja del Orinoco, en el sur venezolano.

 

 

AP