| 3/22/2007 12:00:00 AM

Buscan reducir alta evasión tributaria en Ecuador

La cifra de impuesto a la renta pagada por los 17 grupos representa apenas el 6% de los 869,66 millones de dólares recibidos a nivel nacional en el 2006.

Quito.- Las autoridades tributarias anunciaron el miércoles que pusieron en marcha una campaña para combatir la evasión de impuestos, principalmente de los 17 grupos económicos más grandes del país, lo cual representó el año pasado unos 2.400 millones de dólares.

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que en los últimos diez años, la recaudación del impuesto a la renta se ha triplicado hasta sumar unos 1.223 millones en el 2006 pero "los niveles de evasión y elusión, principalmente de las grandes empresas, fueron del orden de 2.400 millones".

Por ello, anunció que la campaña pondrá énfasis en las auditorías a los 17 grupos empresariales más grandes del país, que poseen 563 empresas.

Aclaró que tal decisión "no es que se va a perseguir absolutamente a nadie" y dijo que la idea es mejorar el cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias.

Carrasco señaló el impuesto a la renta significa para las cuentas fiscales de Ecuador un 11,1%, lo que "es el más bajo de América Latina, donde el promedio es del 18%".

Dijo que el objetivo del gobierno es elevar ese porcentaje en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, para llegar al 13% en el 2.011 cuando el periodo de Correa termine en el 2011.

El régimen estima que el PIB para el 2007 será unos 44.000 millones de dólares.

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.