Home

Noticias

Artículo

Buscan otras alternativas de cable submarino para internet

Se busca mejorar la redundancia, que son alternativas en caso de interrupciones en el servicio de conexión a internet.

10 de julio de 2007

Bogotá_ Frente a los recientes cortes que experimentó uno de los cables submarinos a los que Colombia está interconectada y que afectó el tráfico de Internet, el Ministerio de Comunicaciones en conjunto con los operadores de servicio portador (interconexión entre ciudades que puede ser nacional o internacional) vienen trabajando para tener aterrizajes de cables submarinos adicionales, así como una mayor interconexión terrestre con países vecinos.

 

De esta forma se mejora la redundancia, o alternativas en caso de interrupciones, en todos los países de la región. Para el próximo año se tendrán 2 nuevos cables submarinos en el caribe, y 1 en el pacífico, lo que mejora en más del 10%% la capacidad actual. Colombia tiene interconexión a 3 cables submarinos, que aterrizan en Barranquilla, Cartagena, y Tolú: - Cable Panamericano: aterriza en Barranquilla, lo controla Telecom- Cable Arcos: aterriza en Cartagena, lo usa Internexa, ETB, y otros de la Alianza- Cable Maya: aterriza en Coveñas.

 

Lo usan tanto Internexa como Telecom, pero más como respaldo Actualmente se encuentra en proyecto el aterrizaje de Emergia, de Telefónica que aterrizaría en Barranquilla aprovechando la cabecera de playa de Telecom. Arcos y Maya tienen convenios de respaldo, por si se daña uno, usar capacidad en el otro, pero este respaldo es muy bajo, entre 20% a 25%.

 

Esto significa que al dañarse Arcos, el tráfico se enruta por Maya, pero con ¼ de la capacidad, la velocidad de navegación se reduce también a ¼. Y como algunos clientes, exigen 100% de respaldo, pues a los demás les queda cada vez menos de ese ¼.

 

La ruptura de los cables submarinos como fue el caso del cable Arcos, únicamente afecta el tráfico internacional, y no afecta de modo alguno los servicios a nivel nacional, pues estos hacen uso de la red terrestre.

 

De esta manera se ve afectada la larga distancia internacional, pero no la nacional, o en Internet, las visitas a páginas web fuera del país (ejemplo dominios .com), pero no las páginas web en Colombia (cualquier dominio terminado en .co) Arcos trabaja en anillo, lo que le permite enrutar el tráfico en ambos sentidos; gracias a esto, si se interrumpe el cable en algún punto, al tráfico da toda la vuelta en el otro sentido.