Home

Noticias

Artículo

Buscan frenar contrabando de combustibles en Ecuador

El ministro de Economía, Armando Rodas, informó a la prensa que el presidente Alfredo Palacio suscribió el decreto que establece mecanismos para desarrollar un sistema de control integral en las áreas de comercialización, distribución y transporte de combustibles y gas licuado.

14 de septiembre de 2006

Quito.- El gobierno ecuatoriano anunció el jueves la implementación del plan "oro negro" destinado a controlar el contrabando de combustibles, principalmente hacia Colombia y Perú, que en el 2005 representó más de 700 millones de dólares de pérdidas para el país.

Entre los puntos del decreto presidencial están mecanismos para formalizar las transacciones a todo nivel a través de comprobantes de venta y la reducción del monto de combustibles entregados a las provincias fronterizas con Colombia y Perú.

Explicó que el contrabando "ocurre entre otros motivos dado que el precio de los combustibles en el Ecuador es mucho menor que aquellos precios" en esos países.

Detalló que Ecuador destinó 1.666 millones de dólares para la importación de combustibles y gas licuado en el 2005 y esos artículos tienen un subsidio estatal que sumaría más de los 2.000 millones de dólares para mantener los bajos costos.

Por ejemplo, en Ecuador el galón de gasolina tiene un costo de 1,5 dólares, mientras en Colombia cuesta 2,5 y en Perú, 4,4 dólares.

Rodas aseguró que luego de un análisis del tema se ha visto que el comportamiento de los montos que el gobierno destina a importación de combustible han subido en los últimos años. En el 2005 se duplicó respecto al 2004 y se estima que en el 2006 sea de 2.251 millones de dólares.

Ese aumento en las importaciones "no es consistente con el crecimiento de las actividades económicas del país", dijo.

De ahí se calcula que en el 2006 "fácilmente el 30% de las importaciones de combustible pudieran tener relación con contrabando", afirmó el ministro de Economía.

El decreto presidencial establece que ese ministerio, la cartera de Energía, el Servicio de Rentas Internas, la empresa estatal Petroecuador y la fuerza pública trabajarán conjuntamente para intercambiar información y ejercer mayor control en sus respectivas áreas.
 
 
Fuente: AP