Home

Noticias

Artículo

Buscan aprobar sanciones contra patrones que contraten ilegales

En momentos en las bases partidistas están muy divididas en torno a una legislación que fue aprobada en la Cámara de Representantes, los dirigentes del Senado, de mayoría republicana, señalaron que la cooperación ayudaría a romper un estancamiento si Napolitano, ya sea en persona o a través de alguno de sus funcionarios, les indicara qué medidas podrían ser aceptables.

25 de abril de 2007

Phoenix, Arizona, EE.UU.- Los dirigentes republicanos en el senado estatal de Arizona pidieron a la gobernadora demócrata Janet Napolitano que colabore con los legisladores para elaborar una serie de sanciones que se aplicarían a los patrones que contraten a inmigrantes ilegales.

"La ley de sanciones contra patrones es una de las más importantes en esta sesión (legislativa). La gobernadora no nos ha dado detalles específicos sobre las medidas que respaldaría en este sentido", señaló el presidente del Senado, el republicano Tim Bee.

"En el pasado, ella ha esperado a ver qué resultaba del proceso legislativo, pero nos estamos acercando al final del período de sesiones", agregó Bee.

Napolitano estaba de viaje el martes y dos de sus asesores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de los medios de prensa.

Napolitano vetó una ley el año pasado que contemplaba las sanciones contra los patrones, al considerar que eran demasiado leves, mientras que un segundo esfuerzo en ese sentido no pudo siquiera ser aprobado en el poder legislativo.

Mientras algunos críticos de la inmigración ilegal aseguran que los negocios ayudan a alimentarla al contratar a los inmigrantes ilegales, los dirigentes empresariales expresaron su preocupación ante la posibilidad de ser sometidos a castigos criminales o a la pérdida de sus licencias comerciales por no cumplir con la ley de sanciones.

Además de estas preocupaciones en general, la presión es fuerte sobre los legisladores pues los opositores a la inmigración ilegal han comenzado una campaña que buscará la aprobación de una medida de sanciones en las boletas electorales del 2008.

 

 

AP