Home

Noticias

Artículo

Buenos Aires busca consolidarse como "capital latinoamericana de maratones"

Buenos Aires apuesta a consolidarse como "capital latinoamericana de los maratones", al punto de que la Alcaldía porteña asegura que desbancó a otras ciudades de la región con una variopinta oferta de competiciones en las que espera que este año participen más de 150.000 corredores.

12 de abril de 2011

Buenos Aires - La capital argentina tiene programada este año 126 maratones que van desde circuitos de tres kilómetros a extensos recorridos por las principales calles de la ciudad, indicó hoy a Efe el subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázabal.

El funcionario afirmó que del maratón de 42 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires "participaron en 2010 cerca de 6.500 personas -1.539 de ellas extranjeras- mientras que en la competencia oficial de Sao Paulo, uno de los destinos más destacados para esta carrera, "corrieron casi 3.000".

Para Germán Cruz, del Club de Corredores, firma organizadora de maratones, el "boom" queda reflejado en la cantidad de carreras que ofrece la ciudad para diversos gustos, desde aquellas tradicionales, hasta las nocturnas, las exclusivas para mujeres, las destinadas a equipos o mascotas.

El medio maratón de Buenos Aires (21 kilómetros), organizado por la Alcaldía y una de las más convocantes, atrajo en 2007 a 1.800 competidores, mientras que el año pasado participaron unos 12.000, 2.000 de ellos extranjeros.

Los maratones, cuyo costo de inscripción oscila entre los US$15 y los US$35, son corridos en general por aficionados, aunque tampoco faltan los profesionales o las compañías que organizan estas competiciones como una acción de responsabilidad social.

"Muchas de estas carreras tienen fines benéficos, lo que hace que se sume más gente. Y a eso se agregan las empresas, que aprovechan esta tendencia y se convierten en patrocinadores, lo que también hace crecer el fenómeno", sintetizó Cruz a Efe.

Irarrazábal afirmó que este tipo de actividades representan una "gran oportunidad" para atraer turistas a la capital argentina, que el año pasado recibió un récord de diez millones de visitantes, de los cuales tres millones fueron extranjeros, según datos del Observatorio Turístico de la ciudad.

"El año pasado vinieron miles de extranjeros a correr el maratón y el medio maratón, principalmente de Brasil, Chile, Uruguay y Perú, pero también llegó gente de Asia y África", resaltó el subsecretario de Deportes porteño.

Cada vez son más las "mareas" de casacas iguales por las calles de Buenos Aires, situada al nivel del mar, uno de "los condimentos favorables para los corredores" que a veces escapan a los escenarios en altura, opinó.

Algunos maratones han incorporado incluso espectáculos posteriores a la competición, de la que también participan cada vez más "grupos de entrenamiento", que se preparan cada semana en plazas o en los tradicionales bosques del barrio porteño de Palermo para las competencias que les espera cada fin de semana.

 

(Efe)