| 8/16/2007 12:00:00 AM

Buen mercado para las Pyme

A través de la Red Colombiana de Centros de Subcontratación, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pequeñas y medianas empresas del país lograron vender, en los últimos cuatro años, variados productos y servicios por US$94 millones

Así lo explicó el Ministro de esa cartera Luis Guillermo Plata, al hacer un balance de los servicios que presta el Gobierno Nacional a las Pymes, que constituyen el 93% del total empresarial del país.

La Red Colombiana de Centros de Subcontratación, un modelo aplicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con asesoría de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), promueve el enlace entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, al tiempo que asesora a las empresas en mejorar sus niveles de competitividad y productividad. 

A través de la Red, al pequeño y mediano empresario se le dan herramientas y contactos, para ofrecer sus productos y servicios a grandes industriales de Colombia, permitiendo a este sector, hacer negocios en ítems como partes, piezas, y componentes para maquinarias; insumos industriales; variados servicios como consultoría, estudios de factibilidad o ingeniería, y tecnología de punta a la medida de los compradores, entre otros.

Para ello, anualmente, el Ministerio realiza eventos empresariales de oferta y demanda, tales como misiones comerciales, salones de proveedores, salones de subcontratación y ruedas de negocios, así como participación en ferias, además de conferencias, talleres, seminarios y asesorías directas, en las que participan activamente tanto el sector público, como el privado.

Gracias al programa, se han atendido tres mil Mipymes, de las cuales el 40% ha cerrado negocios que en total suman $32.300 millones.

De otra parte, la Red tiene en su base de datos, 15.000 empresas de todo el país, las cuales han sido evaluadas para garantizar a las grandes empresas, que sus proveedores cumplen con sus requerimientos.

Una de las estrategias del Ministerio de Comercio en la Red es llegar a las regiones, para generar motores de crecimiento desde los departamentos y ciudades.

En la actualidad, hay centros regionales ubicados en las Cámaras de Comercio de Antioquia, sede en Medellín; Eje Cafetero, sede en Manizales; Acopi, Caldas; Occidente, sede en Cali; Bogotá; Tolima – Huila, sede de Ibagué; Costa Caribe, sede en Barranquilla y Cartagena; Santanderes, sede en Bucaramanga; Barrancabermeja; Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), sede en Bogotá; y Asociación de Empresas del Sector Electrónico (ASESEL), sede en Bogotá.

La meta del programa, hacia 2010, es sensibilizar a 200 grandes empresas y convencer a 60 adicionales, para que se conviertan en clientes de las Pymes colombianas, para lograr negocios por US$25 millones de dólares, en al menos 1.500 PYMES.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.