Home

Noticias

Artículo

Brown: FMI debe ser institución moderna

El Fondo Monetario Internacional debe ser una institución que trabaje según los "nuevos retos" que conllevan la naturaleza mundial de la economía, dijo Gordon Brown, secretario británico de Hacienda y presidente del comité que fija la política de la institución creada hace 62 años.

17 de septiembre de 2006

Singapur

La transformación se iniciará el lunes con una resolución que da a México, China, Turquía y Corea del Norte una mayor cuota y peso de voto como un paso importante "en el realineamiento de cupos de cuota según su posición relativa en la economía mundial", afirmó.

Brown habló en una rueda de prensa al concluir una sesión el panel que preside, el Comité Monetario y Financiero Internacional, que se reunió como parte de la asamblea anual de gobernadores en Singapur a la cual calificó como una "cumbre de la reforma" institucional.

El director gerente del FMI Rodrigo de Rato, quien presentó las propuestas para la reforma dijo que el tono de las discusiones oídas durante el día en el comité "nos ha demostrado que estamos en buen camino".

Brown y de Rato adelantaron que la resolución, cuya votación concluirá el lunes, "será aprobada" ya que los delegados a la asamblea --que son ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales--, han expresado su deseo de empezar el cambio aun cuando muchos puedan diferir en el procedimiento.

De Rato hizo notar que Brasil, que junto con Argentina estaban entre los principales opositores, expresó en la sesión del comité el domingo que estaba de acuerdo con la resolución pero que tenía algunas "opiniones propias" sobre el proceso que le esperaba a la reforma más adelante.

El ministro brasileño de Finanzas Guido Mantega dijo que su país y "la mayoría" de Sudamérica votó en contra de la resolución y que consideraba que si ésta era aprobada el FMI iba a perder "legitimidad".

En el comunicado final aprobado por unanimidad, el comité --del cual Brasil y Argentina son miembros con representación colectiva-- dice que "el paquete de reformas, una vez implementadas, hará un progreso importante en las cuotas de los estados miembros sobre su posición relativa en la economía mundial".

Brown dijo que "la concentración del FMI en el futuro no es sólo la solución de crisis sino también la prevención de crisis y el vehículo serán los mecanismos multilaterales de vigilancia".

Indicó que el comité esperaba un primer informe de de Rato en abril en Washington.

Aun cuando de de Rato dijo que los ministros tenían hasta el lunes por la tarde para votar, adelantó que por lo manifestado por los participantes en la sesión del comité ha visto "un amplio consenso para avanzar en la reforma de las cuotas y gobernabilidad de la institución".

La resolución fue ya dada por aprobada aun por los ministros que votaron en contra. Requiere del 85% del poder de voto, pero la fuerza de voto de quienes se han opuesto no fue suficiente para lograr el 15% que se requería para anularla.

El poder de voto depende de la riqueza de un país. Estados Unidos es el más poderoso y su voto pesa 17,06% del total.

FUENTE: AP