Home

Noticias

Artículo

Brown dice India y EEUU deben ponerse de acuerdo en ronda OMC

4 de febrero de 2009

LONDRES- Un acuerdo de comercio mundial puede lograrse si Estados Unidos e India logran resolver sus diferencias en torno a dos asuntos que están demorando una conclusión exitosa de las negociaciones, dijo el miércoles el primer ministro británico Gordon Brown.

El mandatario dijo a la Cámara de los Comunes que las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial estarían en la agenda del encuentro del Grupo de los 20 que albergará Gran Bretaña en abril.

"Sólo quedan dos asuntos pendientes por decidir. El primero es una cláusula de salvaguardia en caso de que haya una avalancha de importaciones en cualquier país pobre, y el segundo es la negociación por sectores, que son los diferentes sectores industriales", explicó Brown.

El primer ministro dijo que Estados Unidos había acordado reformular los acuerdos sectoriales, mientras que India quería avanzar en el tema de las salvaguardias.

"Ahora depende del presidente Obama y del primer ministro indio decir que aceptan los términos de este acuerdo. Si eso ocurriera, tendríamos una conclusión exitosa de esta primera ronda de negociaciones en Doha", señaló Brown. 

(Reuters)