Home

Noticias

Artículo

"Brink", un "shooter" que asalta las consolas para revolucionar el género

Juego cooperativo, experiencia "online", personalización de personajes y la herramienta de movimiento "Smart" son algunas de las propuestas de "Brink", el "shooter" en primera persona de la británica Splash Damage que amenaza con revolucionar el género.

4 de mayo de 2011

Madrid - Este viodeojuego llegará el 10 de mayo a Norteamérica y el 13 a Europa, disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC y, según sus creadores, tiene como objetivo hacer "algo diferente" en un género con tan pocas novedades como el de los juegos de disparos.

Ed Stern, guionista de la desarrolladora Splash Damage, ha explicado a EFE que "en un momento con grandes títulos" no podían hacer otra cosa que innovar para evitar "hacer otro shooter de estética fotorrealista y moderno-contemporáneo más".

Para ello han trasladado la acción de "Brink" a la ciudad flotante conocida como "El Arca", un escenario postapocalítico que fluctúa entre una arquitectura futurista casi irreal y zonas inspiradas en las favelas de Río de Janeiro.

"Queríamos que fuera una historia dirigida por el ambiente y nos enfrentamos al reto de escribir sin diálogos para que los jugadores pudieran ir descubriendo por sí mismos lo que había ocurrido en lugar de que fuéramos nosotros quienes se lo contara, lo cual siempre resulta más aburrido", ha relatado Stern.

Ya sea del lado de las fuerzas de Seguridad o contribuyendo a la Resistencia, los jugadores pueden elegir actuar como soldados, ingenieros, médicos o espías en combates que siempre enfrentan a ocho contra ocho.

Para Stern, ocho jugadores es el número perfecto para un "shooter": "No son muchos, porque cuando hay demasiados te pasas la mitad del tiempo esperando, ni tan pocos como para que si hay un jugador menos hábil estropee la partida".

Más allá del objetivo primordial de los "shooters" -matar al enemigo-, "Brink" premia la cooperación entre los miembros del mismo equipo y mantiene la misma dinámica de ocho contra ocho para el modo de un solo jugador y para el modo multijugador "online", lo que impide que el paso a la red "resulte completamente diferente, caótico y terrible, como pasa muchas veces", ha apuntado Stern.

Una de las grandes novedades es el botón de movimiento "Smart", con el que los personajes pueden emular a los hábiles "parkour", con saltos y un estilo de desplazamiento que, según el responsable de Splash Damage, "por fin consigue que un 'shooter', donde normalmente es muy fácil disparar y complicado correr, alcance el equilibrio entre movimiento y disparos".

La personalización de los personajes (para cuyo diseño se ha optado más por la caricaturización que por el hiperrealismo) y de las armas es una de las bazas de "Brink" que ha apostado por un sistema de retribución de experiencia con mejoras que "ayuda a que cuando juegues online seas único, algo que siempre gusta", dice Stern.

Innova en muchos sentidos, pero utiliza el veterano motor gráfico id Tech 4, "reescrito y modificado", apunta Stern, que asegura que haber optado por otro motor habría resultado "demasiado arriesgado". Un riesgo que podría haber conseguido que "Brink" impresionara gráficamente más allá de sus cinemáticas.

 

 

(Efe)