Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

27 de mayo de 2008


COORDINACIÓN DE COMISIONES DE COMPETITIVIDAD

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Competitividad, órgano asesor del Gobierno Nacional y de concertación con las entidades territoriales y la sociedad civil en temas de productividad y competitividad del país y de sus regiones. La decisión la tomó el Gobierno mediante el decreto 1475 de 2008. Con la medida se benefician las Comisiones Regionales de Competitividad (CNCRC), pues el Ministerio será el encargado de coordinarlas, en representación del sector público, con el apoyo de Confecámaras. De estas Comisiones hacen parte gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, universidades, gremios y empresas de las regiones. El Ministerio posee la experiencia y metodología necesarias en la implementación y monitoreo de los Planes Regionales de Competitividad.

MEDIDAS PARA INSPECCIONAR MERCANCÍAS

Las autoridades de control podrán intervenir en las inspecciones físicas de las operaciones de comercio exterior. A todas aquellas mercancías, cargas, y embalajes que ingresen o salgan del territorio nacional se les debe realizar dicha diligencia de manera simultánea y en un término no superior a un día calendario, contado a partir de la determinación de la misma. La decisión se adoptó a través del decreto 1520. La inspección podrá realizarse en los diferentes lugares habilitados por la autoridad competente para la realización de las operaciones de comercio exterior. Igualmente, el declarante deberá estar presente para la práctica de la diligencia. Este control permitirá determinar la naturaleza, el estado, volumen y peso de la mercancía.

“aPROGRESAR”, CON MÁS RECURSOS PARA LAS EMPRESAS

Durante la vigencia del programa de apoyo a la productividad y competitividad, el total desembolsado supera el billón de pesos en 5.644 operaciones. La composición total de desembolsos por moneda es de 1´097,826 millones de pesos y 355.000 dólares (759 millones de pesos). Durante el primer cuatrimestre de 2008, el programa desembolsó 291,049 millones de pesos, en 1.658 proyectos. Bancóldex, “Banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior” irrigó 155,289 millones de pesos (53 por ciento), en 581 operaciones para la mediana empresa, con un promedio de monto por operación de 267 millones de pesos. Para la pequeña empresa los desembolsos alcanzaron 108,248 millones de pesos (37 por ciento), en 624 operaciones, con un promedio de monto por operación de 173 millones de pesos.

SIC ES LA ÚNICA DEPOSITARIA DE PATENTES EN EL PAÍS

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que, como entidad encargada de administrar el sistema nacional de Propiedad Industrial en Colombia, es la única depositaria de las solicitudes de patente que se presentan en el país. Igualmente la SIC brinda a investigadores, empresas e instituciones la posibilidad de conocer y aprender sobre el manejo de las bases de datos y los documentos de patente en ellas contenidos, como fuente de información tecnológica según sea el interés de cada