Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

10 de abril de 2008


CONSULTORIO EMPRESARIAL EN PASTO

El próximo martes, el presidente de la República, Álvaro Uribe asistirá al segundo Consultorio Empresarial, que se llevará a cabo en Pasto (Nariño).


El encuentro tendrá lugar entre el 14 y 15 de abril, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, con la asistencia de cerca 700 empresarios. Para el lunes, se tiene previsto presentar el informe ejecutivo de diagnóstico, que comprende propuestas para que el sector productivo de la región pueda avanzar en la solución de los problemas de competitividad. En este encuentro, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de las entidades adscritas a esta cartera se referirán a los instrumentos de apoyo a las Mipymes y a otras herramientas orientadas a fomentar la innovación tecnológica, el turismo y el comercio exterior.

ALISTAN MACRORRUEDA LATINOAMERICANA

Con el propósito de incentivar el comercio colombiano con los países de América Latina y generar nuevas oportunidades para los exportadores colombianos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y Analdex convocan a los empresarios nacionales para participar de la sexta Macrorrueda Latinoamericana de Negocios, que se llevará a cabo en Medellín, entre el 14 y 15 de mayo de 2008. Se espera la participación de más de 150 compradores internacionales, que han sido seleccionados a través de las Oficinas Comerciales de Proexport en el exterior. En cuanto a la presencia nacional, estarán más de 240 productores, manufactureros y exportadores. Para mayor información: www.latinoamerica2008.com

BANCÓLDEX FORTALECE APOYO AL CONOCIMIENTO

Bancóldex profundizó la generación de valores agregados a través de la transmisión de conocimiento, la actualización y capacitación a los empresarios mediante el diseño y puesta en marcha del Programa “aProgresar – Gestión Empresarial”. Entre los temas que se desarrollan en el marco de éste programa se encuentran: constitución de empresas, planeación, gerencia y estrategia, gestión en empresas de familia, mercados y comercio exterior; apoyo financiero, administración del recurso humano, legislación laboral y tributaria, acceso a crédito y coberturas cambiarias entre otros. La entidad también desarrolló herramientas de autoformación y evaluación como el curso virtual de “Acceso a crédito” y el coleccionable “A mejorar la competitividad de las Mipymes”.

CONSULTA DE MARCAS EN LÍNEA

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que cualquier ciudadano puede consultar la publicación mensual de la Gaceta de la Propiedad Industrial a través de la página web de la SIC (www.sic.gov.co), la cual contiene las solicitudes de registros de marcas. Allí podrá conocer si esa solicitud afecta intereses particulares o generales para oponerse, si es del caso, a su registro. Las marcas son signos que distinguen los productos y servicios del mercado y constituyen el activo más importante de una empresa. Con este servicio, la entidad quiere llegar más a los usuarios y fortalecer un tema que es muy sensible a la piratería.