Home

Noticias

Artículo

Breves del sector de comercio, industria y turismo

27 de marzo de 2008


Promoción de herramientas para inversionistas

Total asistencia de inversionistas y empresarios se registró en los cinco foros realizados esta semana en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y cuyo objetivo era el de promocionar y divulgar las ventajas del nuevo régimen franco y de los Contratos de Estabilidad Jurídica. Estas dos herramientas han sido implementadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para aumentar la inversión en el país. Actualmente, se han declarado 14 zonas francas, que facilitarán una inversión cercana a los 1,8 billones de pesos y la generación de más de 21.000 empleos directos y 44.000 indirectos. También se han presentado 44 solicitudes de Contratos de Estabilidad Jurídica, de los cuales se han aprobado 20 y suscrito 9.


Se dinamiza la banca de oportunidades

Para ampliar el acceso al crédito en instituciones financieras, el Programa de la Banca de las Oportunidades firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por 10.000 millones de pesos, de los cuales, el Fondo cubrirá el 70 por ciento del saldo de capital del crédito otorgado a la población vulnerable. Actúan como beneficiarias las personas naturales pertenecientes a estratos 0, 1 y 2, así como aquellas personas naturales de cualquier estrato o no estratificadas, que habiten en cualquier municipio del país.


Compradores de Japón en Macrorrueda

Compradores Internacionales de cerca de 10 países estarán presentes, por primera vez, en la Macrorrueda de Agroindustria 2008, organizada por Proexport, lo que representa nuevas oportunidades de mercados para los empresarios colombianos. China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Suecia, Israel, Arabia Saudita y Bulgaria, son algunos de los nuevos participantes. En total está confirmada la participación de 187 empresarios internacionales. Compradores de Suecia están interesados en productos como la papa criolla congelada, yuca en astillas, yuca en croqueta, patacones, plátano maduro, arepa, camarón y cerveza. La delegación alemana viene en busca de productores de frutas y vegetales orgánicos y convencionales, azúcar, cacao, aceites esenciales para sus clientes en Europa.


Superindustria protege a los consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio le da a los colombianos la posibilidad de presentar peticiones, quejas y reclamos sobre temas como falta de calidad de los productos y servicios; marca, leyendas y propagandas que no son ciertas o no son claras; incumplimiento de lo que se ofrece; indicación de más de un precio y tachaduras o enmendaduras al precio original. También el servicio abarca otros asuntos importantes como las ventas a crédito, en las que no se dé información suficiente o se cobren más intereses de los legalmente permitidos; diferencia entre el contenido neto anunciado y el real; cobro indebido de propinas, cobro de sumas adicionales por pago con tarjeta de crédito; incumplimiento de las garantías; y falta de indicación pública de precios. Cualquier queja, petición o reclamo pueden ser presentadas ante esta entidad o en su página web www.sic.gov.co