Home

Noticias

Artículo

Brecha comercial dominará breve encuentro entre Lula y Chávez

El presidente brasileño viajará a Caracas el jueves en la mañana y retornará a Brasilia el mismo día, informó a la prensa el vocero presidencial Marcelo Baumbach.

12 de diciembre de 2007

Sao Paulo.- El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán el jueves en Caracas a fin de discutir formas de reducir la gran brecha comercial entre ambas naciones, en la segunda reunión que sostendrán en menos de tres meses, informó el vocero de Silva.

El "principal objetivo" del encuentro, dijo Baumbach, será buscar la manera de lograr un equilibrio mayor en la balanza comercial entre ambos países, que en la actualidad favorece a Brasil de manera abrumadora.

Baumbach dijo que en tanto Brasil exportó a Venezuela 3.800 millones de dólares en bines durante los 10 primeros meses del año, las exportaciones de Venezuela a Brasil fueron inferiores a un 10% de las importaciones brasileñas, alcanzando apenas a 296 millones de dólares durante el mismo período.

Los jefes de estado de Brasil y de Venezuela también podrían firmar acuerdos en materia de energía y salud, y en el área de la agricultura. Bambauch señaló que habrá además discusiones con el propósito de que Brasil ayude a Venezuela a fortalecer su sector industrial. Baumbach dijo que en la delegación de Silva viajarán unos 70 empresarios.

Los dos líderes se reunieron por última vez el 20 de septiembre en Manaos, capital del estado de Amazonas. En esa ocasión acordaron propulsar dos empresas conjuntas entre sus compañías petroleras estatales y construir un gasoducto que atravesaría el Amazonas, una de las mayores obras de infraestructura de ese sector a nivel mundial.

 

 

AP