Home

Noticias

Artículo

Brasileña vale marca récord de producción de mineral ferroso

15 de febrero de 2008

Sao Paulo.- El conglomerado de minas Vale registró un récord de producción de mineral ferroso el año pasado, pero no cumplió con su meta en parte porque las protestas interrumpieron las operaciones en un complejo del Amazonas, dijo el viernes la empresa.

Companhia Vale do Rio Doce SA, el mayor productor mundial de la materia prima necesaria para fabricar acero, aumentó la producción de mineral ferroso del 2007 a 295,9 millones de toneladas, un 12% más que en el año anterior.

Vale esperaba producir 300 millones de toneladas, pero resultó afectada por una serie de protestas tres veces en noviembre: los trabajadores sin tierra invadieron las instalaciones mineras y un ferrocarril, frenando las operaciones.

La propiedad más importante de la empresa es el complejo Carajas en una región remota del Amazonas, conectada con el océano Atlántico por medio de un ferrocarril.

La temporada de lluvias y la falta de equipos también impidieron que la empresa alcanzara su meta de producción de mineral ferroso, dijo Vale en un comunicado.

Los indígenas brasileños suelen invadir las propiedades de Vale, en busca de más dinero de la empresa para proyectos de desarrollo e infraestructura, y los trabajadores sin tierra quieren que Vale vuelva a ser una compañía estatal. La empresa se privatizó en los años 90.

La compañía también es la segunda productora mundial de nickel desde que compró en el 2006 a la canadiense Inco. Ltd.

El proyecto de nickel Goro de la empresa en Nueva Caledonia será la mina más grande de nickel del mundo y comenzará a funcionar a finales de este año, dijo Vale. Se espera que la capacidad de producción de la mina sea de 60.000 toneladas.

La producción de cobre, en tanto, registró un alza del 6,6% a 284.000 toneladas. Pero la producción de cobre cayó un 12,5% en el cuarto trimestre del 2007 a 74.000 toneladas, comparadas con las 85.000 toneladas del mismo período del 2006.

 

 

AP