Home

Noticias

Artículo

Brasileña Suzano invertirá U.S.$800 millones en planta de pellet maderero

La papelera brasileña Suzano Papel e Celulose anunció hoy una inversión de U.S.$800 millones en la construcción de tres plantas de pellet maderero (piezas prensadas de madera molida y deshidratada), un producto destinado a la exportación como biomasa de eucalipto para la generación eléctrica.

29 de julio de 2010

Rio de Janeiro.- El grupo Suzano informó en un comunicado que las plantas, con capacidad para producir cada una hasta un millón de toneladas del combustible renovable al año, serán construidas y operadas en el nordeste de Brasil por Suzano Energía Renovable, una nueva subsidiaria creada especialmente para asumir este proyecto.

La previsión es que las fábricas, que usarán como materia prima eucalipto sembrado por Suzano en nuevas áreas en Brasil, comiencen a operar entre 2013 y 2014, y exporten la biomasa principalmente a generadores europeos de energía.

"La búsqueda de fuentes renovables de energía es una tendencia global que se ha fortalecido en los últimos años. La Unión Europea se destaca en este escenario por establecer metas agresivas e incentivos para la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables en su matriz energética", según el comunicado de la empresa.

Para Suzano, "la energía renovable a partir de biomasa tendrá un papel importante en este contexto" y su nueva subsidiaria "nace para ser líder mundial en el mercado de pellets para energía".

Según Suzano, los pellets madereros son partículas deshidratadas y prensadas de madera molida que, por concentrar mayor valor energético por tonelada, constituyen la forma más eficiente para transportar la biomasa para energía a largas distancias.

La empresa agregó que en los últimos tres años ha obtenido éxito en el desarrollo experimental de bosques de eucalipto destinados al mercado de energía.

"El manejo de estos bosques se basa en la selección de clones específicos, el plantío de un mayor número de árboles por hectárea y un ciclo reducido de cosecha (entre dos o tres años)", según el comunicado de la empresa.

Suzano Papel e Celulose es una de las mayores productoras de papel y celulosa de eucalipto de América Latina; cuenta con cinco plantas distribuidas en los estados de Sao Paulo y Bahía, y tiene el 50% de participación de Ripasa, un productor de papeles especiales.

El grupo tiene capacidad para producir 1,98 millones de toneladas anuales de papel y celulosa.

 

EFE