Home

Noticias

Artículo

Brasileña Petrobras le vende a Shell mitad de derechos en áreas en Tanzania

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que le vendió a una subsidiaria de la multinacional Shell la mitad de sus derechos para explorar y explotar petróleo en dos bloques en aguas profundas en Tanzania.

4 de octubre de 2011

La subsidiaria Petrobras Tanzania Ltd. pasará a contar con Shell Deepwater Tanzania BV. como su socio en el país africano, cuyas autoridades ya aprobaron la transacción, según un comunicado de la petrolera brasileña.

El acuerdo le permite a Shell asumir el 50 por ciento de los derechos sobre los bloques 5 y 6, dos áreas ubicadas en el océano Índico frente a la costa de Tanzania y en donde el mar tiene una profundidad que varía entre 600 y 3.000 metros.

Petrobras, que era propietaria del 100 por ciento de los derechos, se mantendrá como operadora en los proyectos.

La brasileña actúa en Tanzania como operador de la estatal Tanzanian Petroleum Development Corporation (TPDC), que es la concesionaria de los dos bloques.

"Con la asociación, Petrobras tiene la posibilidad de agregarle al proyecto la experiencia de su socio y refuerza la confianza en el potencial de la región, que es considerada una frontera exploratoria", según la nota de la mayor empresa de Brasil.

Petrobras comenzó a perforar un pozo en el bloque 5 en agosto pasado tras un estudio sísmico que le permitió identificar prospectos con potencial para el hallazgo de gas.

En el bloque 6 la petrolera aún realiza estudios sísmicos.

La petrolera brasileña comenzó a operar en Tanzania en 2004 cuando firmó un contrato con la TPDC para explorar el bloque 5 y dos años después firmó otro contrato para extender su actuación al bloque 6.

"África está entre las prioridades para las inversiones internacionales del Plan de Negocios de Petrobras", asegura la compañía, que, en ese continente, también opera en Angola, Benin, Gabón, Libia, Namibia y Nigeria.

Las operaciones en Tanzania, sin embargo, fueron las primeras de la empresa brasileña en la costa oriental de África.

Petrobras, líder mundial en explotación de crudo en aguas profundas, igualmente tiene operaciones en la mayoría de los países de Suramérica, el Golfo de México y en Oriente Medio.

EFE