Home

Noticias

Artículo

Brasileña Petrobras busca atraer a mexicana Pemex a campos EEUU

14 de febrero de 2008

Nueva York.- La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, está tratando de convencer a su similar mexicana, Pemex, para que se sume a uno de sus proyectos de exploración en la costa estadounidense del Golfo de México, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa brasileña.

La Constitución mexicana prohíbe que la estatal Pemex forme emprendimientos conjuntos para explorar y produccir petróleo dentro de México, pero sí se lo permite en el extranjero.

Samir Awad, gerente ejecutivo de Petrobras para América, Africa y Eurasia, dijo que la firma le sugirió a Pemex trabajar conjuntamente en aguas estadounidenses como parte del acuerdo de cooperación informal que ambas compañías tienen desde hace algún tiempo.

"Esto se ofreció hace algún tiempo de un modo muy informal, en una reunión entre los dos presidentes ejecutivos, sin ningún bloque o área particular en mente," afirmó Awad a través de un correo electrónico.

Awad agregó que la respuesta de Pemex fue que no podría aceptar la oferta en el corto plazo, por razones internas, pero que evaluaría la posibilidad de unirse a Petrobras en la costa estadounidense del Golfo de México del mediano al largo plazo.

Pemex no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Las compañías comparten parte de su conocimiento tecnológico con su acuerdo de cooperación y muchos ejecutivos de Pemex dicen que admiran la manera en que Petrobras maneja la inversión privada mientras mantiene el control estatal.

Senadores mexicanos están trabajando en una propuesta de una nueva ley energética que busca impulsar las decrecientes producción y reservas de México, un proveedor clave de Estados Unidos.

La ley, que los senadores esperan esté lista en abril, probablemente otorgue a Pemex más autonomía operativa, pero también le permitiría formar sociedades privadas en yacimientos del Golfo ubicados en la frontera marítima estadounidense, en medio de preocupaciones de que perforaciones en el lado de Estados Unidos puedan absorber petróleo mexicano.

Muchas gigantes petroleras mundiales, deseosas de tener lazos amistosos con Pemex en caso de que puedan formar futuras alianzas, actualmente mantienen acuerdos de cooperación informal con el monopolio mexicano.

 

Reuters