Home

Noticias

Artículo

Brasil vuelve a demandar a E.U ante la OMC por los subsidios ilegales al algodón

La OMC aceptó la demanda brasileña y le autorizó para imponer unas sanciones a Washington valoradas en US$3.000 millones.

7/10/2005
30 de septiembre de 2005

Las autoridades brasileñas están decididas ha emprender una batalla legal en contra de E.U. por los subsidios no permitidos que el Gobierno de Bush otorga a los agricultores estadounidenses. Para ello, la Administración de Lula ha recurrido a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Brasil ha solicitado a esta institución que le autorice a elevar los aranceles de algunos productos estadounidenses como forma de castigo.



Esta es la segunda vez que Brasil recurre a la OMC para solicitar su mediación en este tema. En la primera ocasión, en julio de 2004, el Gobierno de Lula consiguió el fallo favorable de esta institución.

Un dictamen que hizo reaccionar al Gobierno estadounidense que prometió suprimir los subsidios de más de US$260 millones e interrumpir los programas de créditos garantizados a las exportaciones. Unos proyectos con los que se otorgan subvenciones a las empresas que usan algodón para que adquieran la materia prima del país.



Pero la Casa Blanca no ha cumplido su promesa. Y a día de hoy mantiene sus ayudas. El próximo 18 de octubre representantes de ambos países se verán las caras en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. En esta cita, Brasil insistirá en castigar a E.U., que podrá solicitar una objeción.