Home

Noticias

Artículo

Brasil volverá a pedir que OMC investigue subsidios de EEUU

Brasil argumenta que Estados Unidos ha retenido su lugar como el segundo mayor productor de algodón del mundo porque Washington pagó US$12.500 en subsidios a agricultores estadounidenses entre agosto de 1999 y julio del 2003.

21 de septiembre de 2006

Cairs, Autralia
 
Brasil hará una segunda solicitud a la Organización Mundial de Comercio para que investigue el cumplimiento por parte de Estados Unidos de un fallo que condenó los subsidios ilegales a los algodoneros estadounidenses, indicó hoy un ministro.

Anteriormente, Brasil le había pedido a la OMC que estableciera un panel de expertos para que analizaran el caso, bajo el argumento de que Washington no está cumpliendo con las normas internacionales de comercio a pesar de la reciente eliminación de un subsidio federal al algodón que fue declarado ilegal el año pasado.

Sin embargo, el 1 de septiembre Washington bloqueó la solicitud de Brasil, argumentando que ha mejorado suficientemente su regulación al algodón para adecuarla a sus obligaciones con la OMC.

Los países tienen derecho a bloquear la primera solicitud para la creación de un panel, pero Washington no podrá hacer nada para evitar que éste sea establecido si Brasil hace una segunda solicitud, según han dicho funcionarios de comercio. La próxima reunión del cuerpo de la OMC especializado en la solución de disputas será el 28 de septiembre.

"Presentaremos" una segunda solicitud, dijo a The Associated Press Luis Carlos Guedes Pinto, ministro de Agricultura, Ganado y Abastecimiento de Brasil al margen de una reunión en Australia de 18 naciones exportadoras de productos agrícolas.

"Solicitaremos una evaluación de la situación... exigimos a Estados Unidos que cumpla", señaló.

Estados Unidos ha dicho haber adoptado medidas difíciles y significativas para implementar el fallo del panel el año pasado, y lamentó que Brasil busque un litigio legal. Pero Guedes dijo que Brasil cree que Washington aún no ha cumplido completamente.

Estados Unidos es el segundo mayor exportador de algodón después de China, mientras que Brasil se ubica en quinto lugar.

Si la OMC halla que Washington no ha retirado todos los subsidios declarados ilegales anteriormente, entonces Brasil podría pedir permiso para aplicar sanciones contra los productos estadounidenses, indicaron las autoridades.

 
FUENTE: AP