Home

Noticias

Artículo

Brasil y Venezuela superaran diferencias en Mercosur

Debido a la "dimensión de estadista" del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y "su gran capacidad de integrar... soy optimista en que la situación entre él y (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez será resuelta", dijo Alvarez en una entrevista exclusiva divulgada el jueves por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

26 de julio de 2007

Brasilia.- Brasil y Venezuela resolverán sus diferencias y el etanol puede ser una gran ventaja para el Mercosur, afirmó Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Los biocombustibles son "una ventaja comparativa de Brasil (que) todos los países de Mercosur tienen porque son productores de materia prima que puede ser transformada en energía...eso puede transformarse en una gran ventaja para el Mercosur", añadió.

Y tal producción de biocombustibles puede hacerse, dijo, "sin entrar en contradicción con los combustibles fósiles, el petróleo, el gas, que van a ser indispensables por mucho tiempo".

Mientras Brasil firma con Estados Unidos, adversario político de Caracas, un acuerdo para promover el uso en la región de los biocombustibles, "Chávez vende petróleo a Estados Unidos. Son cosas compatibles, ventajas que tiene la región" debido a su abundancia de recursos, dijo.

"Venezuela tiene grandes reservas de petróleo y gas, Bolivia tiene grandes reservas de gas...eso tiene que ser visto como cosas positivas y no como contradictorias" con otros miembros del bloque, aseguró Alvarez.

Chávez, tanto como el presidente cubano Fidel Castro, han criticado los biocombustibles afirmando que pueden provocar una reducción en la producción de alimentos para el consumo de los habitantes de la región. Lula rechaza ese argumento tanto como que la siembra de caña --de la que se extrae el alcohol combustible o etanol-- o de soya y ricino --para producir aceite diesel-- generan la tala indiscriminada del Amazonas.

Aparte de las divergencias sobre los biocombustibles, Brasil y Venezuela también mantuvieron un duro impasse en junio debido al caso del fin de las operaciones de la televisora privada venezolana RCTV, por decisión del gobierno de Caracas, un paso que el congreso brasileño llamó a reconsiderar.

Chávez replicó entonces que los congresistas brasileños eran "loros de Washington" y más tarde advirtió que si el congreso brasileño, tanto como el de Paraguay, no aprobaba hasta septiembre el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur, retiraría su ingreso al bloque.

Los congresos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el tratado, uno de los pasos para consolidar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

 

 

AP