Home

Noticias

Artículo

Brasil venderá más energía a Argentina

El presidente argentino Néstor Kirchner solicitó a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aumentar el volumen de energía vendido a su país para encarar una crisis energética, indicó el martes el diario financiero Valor Económico.

3 de julio de 2007

Brasilia.-  Kirchner formuló su pedido a Lula durante la reciente cumbre de mandatarios del Mercosur en Asunción, dijo el diario. La solicitud fue de aumentar de 700 a 1,1 mil megawatts las exportaciones diarias de energía de Brasil a la vecina nación.

A su regreso de Paraguay, Lula convocó a sus ministros Dilma Rousseff, al canciller Celso Amorim, al ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, junto a su asesor de asuntos internacionales, Marco Aurelio García y al presidente de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Jerson Kelman, para discutir las posibilidades de cómo aumentar el suministro, indicó el diario.

Ni el palacio de gobierno ni la cancillería comentaron de inmediato el reportaje pero funcionarios del Ministerio de Minas y Energía indicaron que el suministro se mantiene en 700 megawatts diarios y se negocia un aumento.

El Secretario de Energía del ministerio, Ronaldo Schuck, viajó el lunes a Buenos Aires para llevar esas negociaciones, indicó el funcionario, declinando identificarse por normas internas del ministerio.

En caso de darse un aumento de la exportación sería a través de las dos plantas Garabi I y Garabi II, del grupo privado Endesa, ubicadas en el estado de Río Grande do Sul, indicó Valor.

Las plantas, a apenas cinco kilómetros de distancia de la frontera brasileña con Argentina, tienen cerca de 500 kilómetros de líneas de transmisión y una capacidad total de 2.200 megawatts, según datos de la empresa. Garabi con sus equipos de conversación permite la importación y exportación de energía entre los dos países, indicó la empresa en su sitio de internet.

Argentina ha enfrentado este año cortes energéticos debido un riguroso invierno, que en mayo alcanzó las temperaturas más frías desde 1962.

 

 

AP