Home

Noticias

Artículo

Brasil transferirá tecnología de etanol a Indonesia

La ayuda quedará sellada con la firma de un documento, con el cual se crea el Comité consultivo Brasil-Indonesia.

15 de marzo de 2007

Brasilia_ Brasil, líder en la producción de etanol, prestará cooperación técnica a Indonesia para que ese país asiático produzca el combustible derivado de la caña de azúcar, informaron el jueves las autoridades.

 

La cooperación entre los dos países quedará sellada en la firma de un memorándum de entendimiento que crea el llamado Comité Consultivo Brasil-Indonesia, dijo el Ministerio de Agricultura brasileño en un comunicado.

 

El documento será rubricado en la jornada en la capital indonesia de Jakarta por los ministros de Agricultura brasileño, Luis Carlos Guedes y su colega indonesia, Anton Apriyantono.

 

Para reducir su dependencia del petróleo y revitalizar su sector agrícola, Indonesia quiere producir etanol a partir de la caña de azúcar y la mandioca y para ello prevé plantar 2,2 millones de hectáreas de esos cultivos "con los cuales Brasil tiene amplia experiencia y tecnología", aseguró el ministerio brasileño.

 

El gobierno de Jakarta, añadió el ministerio, ya destinó 1.420 millones de dólares en subsidios a los productores agrícolas y firmó acuerdos con empresas tanto nacionales como extranjeras para que otros 12.400 millones de dólares sean invertidos en el sector, pero no ofreció detalles.

 

La primera reunión de ese comité será en la jornada en Jakarta y el viernes el ministro Guedes, quien retornará a Brasil el próximo martes, participará en la apertura de un seminario sobre agronegocios.

 

Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, produce unos 16.700 millones de litros anuales de ese combustible y desea aumentar a unos 23.300 millones de litros al año en el próximo cuatrienio, según el Ministerio de Minas y Energía.

 

Estados Unidos y Brasil, que juntos producen 70% del etanol en el mundo, firmaron a comienzos de mes un acuerdo para promover la utilización de ese combustible, así como crear nuevos parámetros de cualidad del biocombustible.

 

 

AP