Home

Noticias

Artículo

Brasil tiene oportunidad de oro con Mundial y Olímpicos, según Foro Económico

La organización del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 pueden impulsar más la ya pujante economía brasileña y promover el país en el escenario internacional, coincidieron participantes en el Foro Económico Mundial para América Latina.

29 de abril de 2011

Río de Janeiro - "La organización de un evento deportivo de gran dimensión como un Mundial o unos Olímpicos abre inmensas oportunidades económicas, que no se limitan a las tres semanas de disputas, ya que las inversiones y los empleos son a largo plazo", afirmó hoy el ex primer ministro británico Tony Blair, principal responsable de la candidatura que convirtió a Londres en sede de los Olímpicos de 2012.

"Los dos eventos serán una oportunidad única para mostrar un Brasil en tendencia ascendente desde que garantizó la estabilidad económica y que recibe millonarias inversiones y está sacando de la pobreza a muchas personas", anotó por su parte el secretario de Hacienda del estado de Río de Janeiro, Renato Villela.

Ambos alegaron que el éxito de unos Olímpicos no puede calcularse por la relación costo-beneficio entre las inversiones hechas y los ingresos obtenidos durante el evento.

Tanto Londres, cuyo presupuesto para los Juegos ha duplicado el inicialmente previsto, como Río de Janeiro, han recibido críticas por el alto costo de la organización.

"Claro que vale la pena (organizarlos). Hay Olímpicos que salieron mejor que otros, pero no podemos hacer un análisis de forma limitada. Son una gran oportunidad y por eso los países disputan su organización", aseguró Blair.

Según el ex primer ministro, actual mediador de la ONU para Oriente Medio, el impacto de los eventos es "macizo" y no se limita al deporte ni a los pocos días de competiciones.

Para Blair, un primer impacto económico es la inversión que un país o una ciudad hace en infraestructura y en la construcción de habitación, sistemas de transporte y en empleo.

"Claro que hay que hacer esfuerzos para que esos empleos generados puedan ser convertidos en permanentes", dijo.

Agregó que otro impacto es el uso que se le puede dar a unos Olímpicos como plataforma para atraer negocios e inversiones más allá de los deportivos y citó el caso de Barcelona, que consiguió aprovechar las competiciones de 1992 para emerger como nueva plaza de finanzas y polo turístico.

Blair citó como otro impacto económico la gran exposición de la marca o la imagen del país o la ciudad que organiza el evento y citó el caso de China, que aprovechó los Olímpicos de 2008 para presentarse al mundo como una nueva potencia.

"Nosotros queremos usarlos para mostrar a Londres como una ciudad pluricultural con atracciones diferentes a las ya conocidas", dijo.

El secretario de Hacienda de Río de Janeiro aseveró que Brasil debe aprovechar la oportunidad tanto para mostrarse al mundo como para invertir en obras que se necesitaban y que quedarán como legado.

"Estamos haciendo inversiones y esfuerzos que la población demandaba y al mismo tiempo vamos a promover Río de Janeiro para atraer turistas e inversiones", afirmó.

El presidente de la multinacional de material deportivo Nike, Charlie Denson, apuntó por su parte que Brasil conseguirá un impacto mayor que otros países debido a que organizará con sólo dos años de diferencia los dos eventos deportivos más importantes del mundo.

"El Mundial de Sudáfrica atrajo un récord de telespectadores. La exposición de un evento tanto a nivel de medios como de internet es increíble. Para Brasil será una oportunidad de grandes inversiones y de un legado a largo plazo", agregó Denson.

Blair dijo igualmente que, además de la dimensión deportiva y económica, la promoción del deporte tiene impacto en la política de un Gobierno para la salud y para el combate al crimen.

En ese sentido, Villela destacó que la promoción deportiva tuvo gran importancia en la pacificación de favelas cariocas que eran controladas por bandas criminales.

(Efe)