Home

Noticias

Artículo

Brasil tiene buenos resultados a mostrar en ONU, dice Lula

El presidente dijo que debido a planes oficiales de prevención y control, la tala del Amazonas brasileño cayó 25%, que esa baja en la deforestación evitó la emisión de 410 millones de toneladas de carbono y la tala de 600 millones de árboles.

24 de septiembre de 2007

Brasilia_ El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que Brasil ha reducido las tasas de tala del Amazonas y emisiones de carbono, lo que son buenos resultados para mostrar ante las Naciones Unidas esta semana, cuando se debaten los cambios climáticos.

Lula, en su programa radial de cada lunes "Café con el Presidente", agregó que Brasil avanza de "forma vigorosa" en la defensa de sus bosques, selvas y fauna por lo que el país puede presentarse en cualquier foro mundial para debatir el asunto de los cambios climáticos.

El mandatario brasileño tiene previsto participar el martes en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, que entre otros temas discutirá problemas ambientales.

El presidente dijo que debido a planes oficiales de prevención y control, la tala del Amazonas brasileño cayó 25%, que esa baja en la deforestación evitó la emisión de 410 millones de toneladas de carbono y la tala de 600 millones de árboles.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el Amazonas brasileño perdió 14.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales durante el período de 12 meses, entre julio del 2005 y agosto del 2006, una reducción de 25% comparado con la registrada el año anterior, cuando fue de 18.793 kilómetros cuadrados.

Aunque los grupos ambientales reconocen que el gobierno ha avanzado en la lucha contra la deforestación, consideran que buena parte de la reducción obedece a la caída en el precio del frijol de soya y al fortalecimiento de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense, lo que ha hecho menos rentable la tala de bosques para cultivar la soya.

Lula con frecuencia se queja por los reclamos de ambientalistas y del mundo industrializado sobre el trabajo del gobierno para proteger el Amazonas, de unos 4,1 millones de kilómetros cuadrados.

El viernes en un acto en un remoto poblado amazónico Lula dijo que Brasil protegía esa selva y que "el mundo entero mira el Amazonas con envidia porque es brasileña" y que la comunidad internacional "en vez de estar mirando a nuestra selva, es mejor que el mundo desarrollado comience a plantar los árboles que ellos destruyeron durante tanto siglos".

 

 

 

AP