| 3/28/2008 12:00:00 AM

Brasil suspende importación de fruta chilena

Brasilia.- Brasil suspendió desde esta semana la importación de una serie de frutas chilenas por sospechas de presencia de un ácaro destructivo, anunció el viernes el gobierno.

El ministerio brasileño de Agricultura dijo en un comunicado que desde el 2006 detectó la posibilidad de que frutas provenientes de Chile estuvieran afectadas por el ácaro "brevipalpus chilensis", que causa la deshidratación de los tejidos vegetales hasta matar la planta.

Las frutas, cuya entrada a Brasil fue bloqueada son kiwi, manzanas, nectarinas, peras y melocotones. En el 2007, Chile vendió a Brasil esas frutas por 13.292 millones de dólares.

Según el comunicado del ministerio, las autoridades agrícolas chilenas se habían comprometido a no exportar frutas afectadas por la plaga "lo que no ocurrió conforme demostraron los análisis de laboratorio realizados".

Destacó también que el control de esa plaga se realiza con sustancias químicas que pueden dejar residuos en las frutas y dañar el medio ambiente.

"La suspensión tiene la intención de proteger la fruticultura brasileña y cumplir las obligaciones legales de protección a la agropecuaria nacional", explicó el comunicado.

Agregó que la medida se mantendrá hasta que Chile tome medidas que garanticen la seguridad fitosanitaria de Brasil, para evitar que la plaga ingrese a este país.

La AP llamó a la embajada chilena para pedir un comentario sobre la decisión brasileña pero indicaron que no se referirían al tema.

 

 

AP

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.