Home

Noticias

Artículo

Brasil suspende exportación de arroz

24 de abril de 2008

Brasilia.- Brasil anunció el miércoles la suspensión temporal de sus exportaciones de arroz para evitar problemas de abastecimiento interno en los próximos meses, en momentos que recibió pedidos de países de Africa y América Latina.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, indicó que el país dispone de una pequeña reserva que garantiza el abastecimiento del grano, pero que frenaría las ventas al exterior ante el riesgo de una falta de arroz, un producto fundamental en la dieta brasileña.

"Brasil es autosuficiente en arroz y tiene una pequeña reserva de excedentes, pero para asegurar el abastecimiento los próximos seis a ocho meses, en el período entre una cosecha y la siguiente, las exportaciones fueron suspendidas", declaró Stephanes, según un comunicado del ministerio de Agricultura.

El ministro explicó que varios países asiáticos que abastecen los mercados mundiales de arroz suspendieron sus exportaciones por problemas de escasez, lo que provocó un desequilibrio en los mercados mundiales.

"Vamos a seguir el movimiento de los principales productores mundiales, con el precio favorable es posible que haya un aumento en la producción y que la situación del abastecimiento sea resuelto el año que viene", dijo Stephanes. "Con base en eso vamos a tomar otras medidas en Brasil".

Indicó que Brasil recibió solicitudes de países africanos y latinoamericanos para la compra de cerca de 500.000 toneladas de arroz que no serán atendidas.

 

 

AP