| 10/15/2008 12:00:00 AM

Brasil y Sudáfrica culpan a países ricos de crisis financiera

NUEVA DELHI _ India, Brasil y Sudáfrica solicitaron el miércoles a los países ricos que los tomen en cuenta para evitar que las acciones contra la crisis financiera internacional comprometan el desarrollo de las economías emergentes.

"Somos las víctimas de una crisis generada por los países ricos", afirmó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la tercera cumbre de los tres mayores países emergentes.

El mandatario sudafricano Kgalema Motlanthe dijo que la esperanza de una futura recuperación económica está en las naciones en desarrollo "si seguimos privilegiando tanto el crecimiento como la redistribución de la riqueza entre los pobres".

Como en Asia, Rusia y países de América Latina, la mayoría de los mercados bursátiles emergentes han resentido más pérdidas que en Estados Unidos o Europa occidental. Una posible causa, según analistas, es que los inversores extranjeros dejaron de tomar posiciones de riesgo ante la restricción crediticia mundial y decidieron retirar dinero para atender necesidades de liquidez en sus países.

El primer ministro indio Manmohan Singh dijo que el mundo necesita ahora más que nunca un renovado empeño para reformar las instituciones internacionales, como las Naciones Unidas o el Grupo de los Ocho países más industrializados.

Singh consideró también necesario que concluyan las demoradas negociaciones para un nuevo acuerdo mundial de comercio "de manera que promoviera el desarrollo e incluso el crecimiento".

Silva y Motlanthe fustigaron a las naciones desarrolladas por la turbulencia actual en el sistema financiero internacional.

El presidente sudafricano dijo que las decisiones erradas de unos cuantos han puesto al sistema financiero internacional al borde del colapso con secuelas funestas para muchas naciones pobres y vulnerables.

Silva señaló que "es inaceptable que un grupo de especuladores convirtiera al mundo en un casino gigantesco y nos diga cómo debemos dirigir gobiernos".

"Necesitamos hacernos escuchar en forma colectiva", señaló.

Motlanthe pidió que los países desarrollados y en desarrollo revisen la cuestión central sobre qué fue lo que realmente falló y dónde estaban los mecanismos de autorregulación "que nos dijeron que impedirían lo que se ha convertido en un desastre sin atenuaciones".

Los tres países acordaron en el 2003 sostener reuniones periódicas para promover las necesidades de las economías emergentes

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación