Home

Noticias

Artículo

Brasil subasta lancha y relojes de narco colombiano

18 de julio de 2008

Brasilia.- Una lancha con dos motores, una colección de relojes de lujo y plumas valoradas en miles de dólares, decomisados al detenido narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fueron subastadas el jueves por la justicia brasileña, que recaudó 2,28 millones de dólares con la venta.

 

La venta de algunos de los bienes más valioso del reo se realizó por la página de internet en momentos que "Chupeta" espera su extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la justicia y y deberá ser ratificada por el ejecutivo.

Uno de los artículos que más llamó la atención de los compradores fue una lancha Intermarine Azimut con dos potentes motores Volvo, que recibió 24 lances de compra. El precio inicial fue de 595.000 reales (371.875 dólares) y acabó vendido en 1,67 millones de reales (1,04 millones de dólares).

De los 62 relojes del lote, los más difíciles de vender fueron los más caros, como un Audemars Piguet, cuyo precio inicial fue de 123.406 reales (77.128,7 dólares) y no tuvo oferentes al cierre de la subasta. En total 18 relojes quedaron sin vender.

Aún así, una pluma Montblanc Boheme desató una guerra de ofertas y acabó vendida a un comprador de Sao Paulo que desembolsó 4.320 reales (2.700 dólares).

Los 72 artículos, que testimonian el ostentoso estilo de vida que llevaba Ramírez Abadía en Brasil, generaron 3,67 millones de reales (2,28 millones de dólares), que serán destinados a la lucha contra el narcotráfico. Otras pertenencias del narcotraficante fueron vendidos en abril en un bazar abierto en Sao Paulo, que desató un tumulto con personas desmayadas y golpeadas por la demanda que provocó la venta de objetos de menos valor como ropas, utensilios domésticos y aparatos eléctricos.

En otra subasta se vendieron sus jetskis y autos blindados.

La justicia brasileña autorizó en marzo la extradición del colombiano a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico y asociación ilícita. El supuesto líder del poderoso cartel colombiano Norte del Valle ha dicho que prefiere evitar cargos por lavado de dinero en Brasil y empezar su confinamiento en Estados Unidos lo antes posible. El cartel del Norte del Valle supuestamente envió 550 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2003.

"Chupeta" huyó a Brasil después de ser condenado por delito de drogas en Colombia y supuestamente manejaba aquí las operaciones de lavado de dinero del cartel.

Ramírez Abadía fue arrestado el año pasado en Brasil, y Estados Unidos solicitó su extradición en octubre. En enero ofreció entregar decenas de millones de dólares generados por el tráfico de cocaína a cambio de una rápida extradición a Estados Unidos y la puesta en libertad de su esposa encarcelada, pero un juez rechazó el ofrecimiento y le ordenó entregar todos sus bienes.

 

 

AP