Home

Noticias

Artículo

Brasil seguirá importando gas boliviano, si le conviene precio

El presidente brasileño no indicó que margen de precio o porcentaje de aumento por parte de Bolivia sería considerado justo.

15 de mayo de 2006

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que Brasil seguirá importando gas desde Bolivia en la medida que el precio de venta sea "conveniente" para la población.

"Vamos a trabajar para que Brasil sea autosuficiente (en gas). Eso no implica que no continuemos importando gas de Bolivia, siempre que el gas de Bolivia sea conveniente desde el punto de vista del precio para el pueblo brasileño", dijo Lula.

Bolivia y Brasil, agregó el mandatario, son "dos países que necesitamos estar en paz, necesitamos tener tranquilidad y necesitamos, en la renovación de acuerdos que tenemos que hacer, tomar en cuenta, primero el contrato que tenemos, segundo, un precio que sea justo para los bolivianos y al mismo tiempo, que sea justo para los brasileños".

 

El presidente no indicó que margen de precio o porcentaje de aumento por parte de Bolivia sería considerado justo.

 

Lula habló en su tradicional programa "Café con el Presidente", transmitido los lunes por el servicio oficial de noticias Agencia Brasil y que esta vez fue grabado el domingo al regreso del mandatario de Viena, donde participó en la IV cumbre entre la Unión Europea y América Latina y a la vez se reunió con su colega boliviano, Evo Morales.

 

En ese encuentro lo que "le dije al presidente Evo Morales es que nosotros reconocemos que Bolivia es dueña de su gas y ellos, los bolivianos, reconocen que Brasil es el mayor consumidor" de ese gas, agregó Lula.

  Tras decretar el 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia busca un aumento de 60% en el precio de venta del gas, de cuya producción total de unos 35 millones de pies cúbicos al día, más de dos tercios son vendidos a Brasil. Esas compras de gas boliviano cubren la mitad del consumo diario brasileño. La petrolera brasileña Petrobras, una de las principales empresas extranjeras inversionistas en la vecina nación, ha dicho que ajustes de precio de esa nivel imposibilitan sus operaciones en Bolivia.
 
FUENTE: AP