Home

Noticias

Artículo

Brasil, Rusia, China e India piden diversificar sistema monetario

Los países del Bric hacen un llamado de atención para diversificar el sistema monetario internacional, y crear un ambiente estable y más previsible donde exista un mundo más democrático basado en los pilares del derecho, la igualdad, justicia, y cooperación.

16 de junio de 2009

YEKATERINBURGO, Rusia — Brasil, Rusia, China y la India reclamaron el martes la urgencia de diversificar el sistema monetario internacional, aunque al finalizar su primera cumbre evitaron criticar explícitamente la moneda dominante mundial: el dólar.

La declaración de los gobernantes del bloque conocido como BRIC, por las iniciales de las cuatro potencias del mundo en desarrollo, no aludieron a la creación de nuevas monedas para complementar el dólar como reserva, como pidió Rusia en otro acto durante el día.

Las formulaciones cautelosas parecían reflejar el temor de China, de que una declaración contra el dólar le reste valor a sus reservas monetarias en esa moneda.

"Existe una fuerte necesidad de un sistema monetario internacional estable, previsible y más diversificado", dijo el comunicado final.

La arquitectura financiera y económica reformada debe basarse en la "toma de decisiones y el proceso de aplicación democráticos y transparentes en las organizaciones financieras internacionales", añadió.

Los países del BRIC exhortaron a la comunidad internacional a que mantenga estable el sistema de comercio multilateral, limite el proteccionismo y se comprometa a "promover la reforma de las instituciones financieras internacionales para reflejar los cambios en la economía mundial".

El grupo reiteró sus llamados a otorgar a las grandes economías emergentes una mayor representación en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El documento pidió una mayor cooperación en materia de combustibles y la diversificación de las fuentes energéticas y las rutas de tránsito.

También subrayó el apoyo a un "orden mundial más democrático y multipolar basado en el imperio del derecho internacional, la igualdad, el respeto mutuo, la cooperación, la acción coordinada y la toma de decisiones colectivas por todos los estados".

China y Rusia, junto con otros países en desarrollo, piden desde hace tiempo más poder de decisión en los asuntos globales, contra lo que denuncian como predominio de Estados Unidos.

La ausencia de críticas al dólar pareció reflejar una concesión por parte de Rusia. El presidente Dmitry Medvedev dijo horas antes que era necesaria la creación de nuevas monedas de reserva para estabilizar las finanzas globales.

Brasil será anfitrión de la próxima cumbre del BRIC, prevista para 2010.

 

(AP)