| 2/2/2012 2:23:00 PM

Brasil romperá acuerdo automotor con México: diario

Esto dijo el jueves un diario brasileño, en una nueva medida proteccionista que podría tensar las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

SAO PAULO  - Según el diario Valor Económico, el Gobierno brasileño busca frenar su déficit comercial con México, que se disparó a 1.170 millones de dólares en el 2011 desde 143 millones de dólares en el 2009.

Brasil anunciará pronto su decisión, pero respetará el protocolo que exige notificar la ruptura con 14 meses de anticipación, dijo el periódico sin identificar sus fuentes.

La importación de automóviles ensamblados en México se disparó a partir del 2009 impulsada por costos más competitivos, acelerándose casi un 40 por ciento en el 2011 hasta más de 2.000 millones de dólares.

Según Valor, el asunto fue discutido la semana pasada por el canciller brasileño Antonio Patriota y funcionarios del Gobierno mexicano durante el Foro Económico Mundial en Davos.

La decisión brasileña irritó a los funcionarios mexicanos, que propusieron revisar algunos de los términos del acuerdo del 2002.

México fue en el 2011 el tercer mayor exportador de autos a Brasil, con una participación del 13,8 por ciento tras Argentina y Corea del Sur, según datos de la asociación brasileña de concesionarios de vehículos Fenabrave.

Brasil aumentó a fines del 2011 el impuesto sobre los vehículos extranjeros, tratando de proteger su industria automotriz de las importaciones baratas.

(Reuters)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.