Home

Noticias

Artículo

Brasil retomará proyecto de compra de aviones caza

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una ceremonia en una base aérea en el vecino estado de Goiás, donde conoció los dos primero aviones Mirage 2000-C, parte de un paquete de una docena de naves usadas y reajustadas de fabricación francesa.

4 de septiembre de 2006

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció el lunes la reanudación de un millonario proyecto de compra de aviones caza para la fuerza aérea brasileña.

"Con los Mirage eliminamos una laguna en nuestro dispositivo de defensa aerospacial. Pero la planificación estratégica de nuestra defensa incluye la llegada futura de los FX, elementos imprescindibles de avance tecnológico para la fuerza aérea", dijo Lula en un breve discurso y divulgado por la oficina de prensa de la presidencia en su sitio de internet. Lula, sin embargo, no dio detalles de la reanudación de ese proyecto de compra de cazas conocido aquí como el proyecto FX.

"El reequipamiento de las Fuerzas Armadas, esencial para la defensa, como soporte de la actuación política y diplomática en el exterior, y estrechamente ligado a la dinámica económica y social del país, tiene mi merecida atención y mi esfuerzo, en la calidad de comandante supremo" de las fuerzas militares, añadió Lula. Al asumir el gobierno en enero del 2003 uno de los primeros actos de Lula fue aplazar la licitación para la compra de las nuevas naves.

La licitación, que había preseleccionado a cuatro consorcios nacionales y extranjeros, para adquirir 12 cazas nuevos, en un plan con inversiones estimadas en unos 778 millones de dólares, venció el 31 de diciembre del 2004. Como la constitución brasileña de 1988 permite que las autoridades pueden comprar directamente --sin recurrir a una licitación-- equipos de defensa, en julio del 2005, los gobiernos de Brasil y Francia firmaron un acuerdo para la compra de 12 cazas Mirage usados para la fuerza aérea, una operación por unos 73,2 millones de dólares.

Los dos primeros de esos aviones fueron los que Lula conoció en la jornada en la base de Anápolis, en el estado de Goiás. Los llamados Mirage 2000-C reemplazarán a los F-103 Mirage III, retirados de la flota aérea brasileña el año pasado, después de estar en operaciones de los años 70, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La vida útil de los Mirage 2000 se estima hasta el año 2025, aseguró el ministerio. De acuerdo al cronograma de entrega, otras dos naves Mirage llegarán a Brasil en octubre próximo, cuatro más en el año 2007 y las cuatro restantes en 2008, agregó el ministerio.

Esos cazas franceses buscan modernizar una vieja flota brasileña, en total con unas 60 naves, que data de la década de los 70 y que ya se consideraba obsoleta. Los aviones de la fuerza aérea apoyan la vigilancia fronteriza, el tráfico de armas y drogas, así como la deforestación con la tala ilegal en Amazonas.


Fuente: AP