Home

Noticias

Artículo

Brasil registró la mayor tasa de ocupación de aviones

La tasa de ocupación de aviones en vuelos operados en Brasil llegó a julio al 79,45 por ciento, la mayor para este mes desde que la estadística comenzó a ser contabilizada en 2000, informó hoy la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac).

27 de agosto de 2012

Río de Janeiro. La tasa de ocupación en vuelos nacionales en julio se ubicó 4,27 puntos porcentuales por encima de la medida en el mismo mes del año pasado (75,18 por ciento), según la agencia reguladora.

De acuerdo con la Anac, ese crecimiento fue provocado por el aumento en un 7,87 por ciento de la demanda por pasajes en vuelos nacionales con respecto a julio de 2011.

El aumento del empleo, el crecimiento de la renta de los brasileños y las tarifas menos costosas vienen incrementando la demanda por pasajes aéreos en Brasil pese a la crisis económica internacional.

Las aerolíneas brasileñas, por su parte, elevaron la oferta de sillas en vuelos nacionales en un 2,06 por ciento entre julio de 2011 y el mes pasado.

En el acumulado de los 7 primeros meses del año, la demanda subió un 7,39 por ciento y la oferta un 7,47 por ciento.

La aerolínea TAM, mayor de Brasil y que está en proceso de fusión con la chilena LAN, se mantuvo como líder del mercado en los vuelos nacionales en julio, con una participación del 41,87 por ciento, seguida por Gol (32,95 por ciento), Azul (10,03 por ciento), Avianca (4,74 por ciento) y Trip (4,68 por ciento).

El crecimiento de la demanda por vuelos nacionales compensó la caída de la demanda por vuelos internacionales, provocado principalmente por la devaluación del real frente al dólar, que elevó el costo de los viajes al exterior.

La demanda por vuelos internacionales cayó un 2,33 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, en tanto que la oferta se redujo un 1,34 por ciento.

La tasa de ocupación en los vuelos internacionales bajó del 84,96 por ciento en julio de 2011 al 84,11 por ciento el mes pasado.

En los vuelos internacionales, la líder entre las empresas brasileñas fue también TAM, con el 87,11 por ciento del mercado, seguida por Gol (12,89 por ciento).

EFE