Home

Noticias

Artículo

Brasil recortaría tasas de nuevo para proteger la recuperación

Brasil probablemente reducirá su tasa de interés referencial en medio punto porcentual por cuarta ocasión consecutiva el miércoles, en un intento de proteger su frágil recuperación económica de la crisis de deuda europea.

18 de enero de 2012

El banco central llevará a cabo su primera reunión de política monetaria del año y se espera que informe su decisión después de las 18.00 hora local (2000 GMT). Los 31 analistas encuestados por Reuters esperan que el banco recorte la tasa a un 10,50 por ciento.

El banco se esfuerza por equilibrar las necesidades de una economía cuyo crecimiento quedó en un punto muerto en el tercer trimestre con una inflación preocupantemente alta, que terminó el 2011 en un 6,5 por ciento. Esto se ubica justo en el extremo superior del rango oficial del banco, y es la cifra más alta a fin de año en siete años.

El banco redujo su tasa Selic en 1,5 puntos porcentuales desde agosto, con el presidente de la entidad, Alexandre Tombini, pronosticando que la cifra de inflación en 12 meses disminuiría lentamente desde un pico de septiembre, incluso con una política monetaria más laxa.

Hasta el momento, Tombini ha tenido la razón. La principal pregunta ahora es si la mayor economía de América Latina seguirá siendo débil, lo que permitiría recortes adicionales de tasas, o si una recuperación inesperadamente fuerte podría llevar el ciclo de relajamiento a su fin.

"Cuanto más fuerte sea el comienzo del año para la economía, menos espacio tendrá el banco que seguir los recortes", dijo Luis Otavio de Souza Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil.

"El mercado ha descontado dos recortes de tasas este año, pero un tercero sigue estando en duda", agregó. Reuters