Home

Noticias

Artículo

Brasil reafirma la importancia del Mercosur dentro de su política externa

El canciller brasileño, Antonio Patriota, reafirmó hoy la importancia del Mercosur dentro de la política externa de la presidenta Dilma Rousseff y resaltó en particular las relaciones con Argentina, el principal socio dentro del bloque que cumple veinte años.

22 de marzo de 2011

Sao Paulo - "Reafirmo la importancia central para Brasil de América del Sur y en particular del Mercosur y dentro del Mercosur la relación de Argentina como un pilar de las relaciones en nuestro entorno regional", manifestó Patriota en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

El Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur), se firmó el 26 de marzo de 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos.

Patriota recordó que en la última Cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, "pudimos verificar el grado de desarrollo de las economías individuales del Mercosur y el creciente interés que el Mercosur despierta internacionalmente".

"El crecimiento de las economías del Mercosur fue del 8% en Argentina, Brasil y Uruguay y del 14% en Paraguay. No cabe duda de la importancia que Paraguay tiene para nosotros y estamos preparando la visita, a mediados de mayo en fecha por definir, de la presidenta Rousseff a Asunción", subrayó.

El jefe de la diplomacia brasileña enfatizó que el primer viaje al exterior de Rousseff como presidenta fue a Argentina, en enero pasado.

Para Patriota, el encuentro de Rousseff con su homóloga Cristina Fernández, el pasado 31 de enero, "cumplió su propósito de establecer un contacto directo" entre las dos mandatarias "en un momento de intensa relación económica, comercial y política de los dos países en el proyecto del fortalecimiento Mercosur y la unión regional".

También se refirió "con gran alegría" a la entrada "en vigor del tratado constitutivo de la Unasur, el último 11 de marzo, que culmina un esfuerzo de muchos años de trabajo para establecer las bases de una cooperación y una integración suramericana efectiva y profundizarla en el entorno de objetivos comunes", agregó.

La constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), opinó Patriota, "fortalecerá" la integración física, el comercio, las finanzas, los proyectos comunes en energía y los temas sociales que consoliden la región "como una zona de paz, de cooperación, de democracia, de creciente prosperidad con justicia social".

En sus casi tres meses de gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patriota se ha reunido con los presidentes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela, y el próximo viernes viajará a Bolivia para encontrarse con el gobernante de ese país, Evo Morales.

A nivel regional, un poco más allá de la postura brasileña en el contexto suramericano, el canciller destacó la participación de Brasil en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y en el proceso electoral de Haití.

 

(Efe)