Home

Noticias

Artículo

Brasil propone mercado regional de energía

La pieza principal de ese conexión sería un gasoducto de cerca de 8.000 kilómetros desde Venezuela hasta Argentina.

3/3/06
1 de marzo de 2006

América Latina debería formar un mercado regional de energía barata lo que podría impulsar el desarrollo en la región, aseguró un alto funcionario brasileño.

Ese mercado latinoamericano incluiría petróleo, gas y electricidad y podría seguir el modelo de la Comunidad de Carbón y Acero Europea, dijo Norberto de Franco Medeiros, director del comité brasileño del Consejo Mundial de Energía.

"La integración de los países latinoamericanos y el Caribe es muy importante para nuestro futuro", dijo Medeiros el jueves durante el encuentro del Consejo. "La infraestructura de energía podría ser la forma de facilitar nuestra integración", agregó.

El Consejo, con delegaciones en más de 90 países, culmina el sábado tres días de debates en Río de Janeiro sobre formas de conectar las fuentes de energía del continente.

Medeiros agregó que el Consejo ha propuesto realizar un estudio de dos años sobre posibles conexiones energéticas en América Latina.

La pieza principal de ese conexión sería un gasoducto de cerca de 8.000 kilómetros desde Venezuela hasta Argentina, atravesando el Amazonas brasileño, y con conexiones hacia Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, calificando la tubería de "esencial" para la independencia de la región de la influencia de Estados Unidos, dijo en enero pasado que el gasoducto tendría un costo aproximado de 20.000 millones de dólares y que podría estar concluido en unos cinco a siete años.

Sin embargo, expertos en hidrocarburos han dicho que la tubería representaría un gran desafío técnico, debido a las zonas por las que aspira recorrer, incluyendo selvas amazónicas; en un plan que podría elevarse a unos 40.000 millones de dólares.

Otros analistas han dicho además que Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, necesitaría primero invertir varios billones de dólares para explorar y desarrollar una mayor cantidad de sus reservas gasíferas para poder cubrir el volumen de suministro.

Medeiros también mencionó planes para la construcción de dos hidroeléctricas en el Amazonas y en el río Madeira, que podría suministrar "energía barata y competitiva" para Brasil y Bolivia.

Ambos proyectos esperan la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente brasileño.

Medeiros, ex presidente de la compañía estatal brasileña Furnas Centrais Eletricas, resaltó que América Latina posee vastos y baratos recursos energéticos, incluyendo 10% de la reserva petrolera del mundo y casi 23% del potencial hidroeléctrico.

"Así que tenemos recursos que, si se integran correctamente, permitirán el crecimiento de nuestras economías", dijo. "Una buena parte de este energía no está siendo usada".